La Universidad Autónoma de Barcelona certifica la excelencia del Ayuntamiento como administración pública transparente

La Universidad Autónoma de Barcelona certifica la excelencia del Ayuntamiento como administración pública transparente

 

  • El consistorio ha recibido el Sello Infoparticipa a la calidad y la transparencia de la comunicación pública local

El departamento de Innovación recogió en nombre del Ayuntamiento el Sello Infoparticipa

El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ha conseguido por primera vez el Sello Infoparticipa a la calidad y transparencia de la comunicación local, que otorga el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural (LPCCP) de la Facultad de Ciencias de la comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y que evalúa la calidad de la información que se publica desde la web municipal y el portal de transparencia.

El acto de entrega de los galardones tuvo lugar, ayer por la tarde, en la Sala de Actos del Rectorado de la Universidad Autónoma de Barcelona y contó con la participación de las 110 administraciones locales, comarcales y provinciales de catalanas que han recibido este reconocimiento. En Cataluña, sólo una de cada 10 administraciones públicas recibe este distintivo.

El Área de Gobierno Abierto, y en concreto los departamentos de Innovación, Modernización y Excelencia administrativa, y de Comunicación del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp han estado trabajando desde el 2016 para ponerse al día en transparencia, con el objetivo de cumplir con la normativa y rendir cuentas ante la ciudadanía. En este sentido, la evaluación de la situación de partida hecha por la UAB en 2016, acreditó que el Ayuntamiento suspendía en transparencia, con una calificación deficiente. A finales de 2018, este organismo independiente de la Universidad Autónoma de Barcelona ha evaluado de nuevo el Ayuntamiento y ha certificado que se alcanza un nivel excelente de transparencia en la información que se hace pública, por lo que otorga el reconocimiento. En concreto el Ayuntamiento cumple el 90% de los 52 indicadores que se evalúan.

Sobre el sello Infoparticipa

El Mapa Infoparticipa es una herramienta impulsada por LPCCP de la UAB el año 2012, en analizar la información de las webs de los 947 ayuntamientos catalanes y otras administraciones públicas catalanas, para fomentar la transparencia y la calidad de la información de las administraciones locales. El año 2013, el LPCCP planteó el otorgamiento del Sello Infoparticipa y, para tal fin, se creó el Consejo Certificador (que está integrado por miembros de la asociación catalana y de la federación de municipios, de la oficina antifraude, del colegio de periodistas y del mundo académico), encargado de contrastar las evaluaciones del equipo.

Los indicadores que utiliza el LPCCP para evaluar la información publicada en las páginas web de las administraciones responden a las siguientes cuestiones básicas:

  • Quienes son los representantes políticos
  • Cómo gestionan los recursos colectivos
  • Cómo gestionan los recursos económicos
  • ¿Qué información proporcionan sobre el municipio y la gestión de los recursos colectivos
  • ¿Qué herramientas ofrecen para la participación ciudadana

En el caso de los ayuntamientos, se trata de 52 indicadores. Y, en cuanto a los consejos comarcales y las diputaciones, son 49 y 47 indicadores, respectivamente, adaptados a sus competencias.

Puede acceder a todas las evaluaciones de los municipios de Cataluña desde http://www.mapainfoparticipa.com/index/mapa/ 

Compartir este artículo