El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp se mantiene a la expectativa con la suspensión de licencias de edificación por parte de la Generalidad

El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp se mantiene a la expectativa con la suspensión de licencias de edificación por parte de la Generalidad

  • El consistorio entiende que el adelanto del Plan Director Urbanístico, que afecta a casi todos los sectores no urbanizados del término municipal, es el punto de partida de una negociación donde se podrán defender los intereses del municipio

El PDU afecta a buena parte de los sectores no desarrollados del municipio.

El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp espera, las próximas semanas, poder reunirse con el Govern de la Generalitat de Catalunya para valorar el avance del Plan Director Urbanístico (PDU) que suspende temporalmente las licencias de edificación y urbanización en un total de 41 municipios litorales, entre ellos, Mont-roig del Camp.

En el caso de Mont-roig del Camp, esta revisión urbanística afecta a casi todos los sectores no desarrollados del municipio, muchos de ellos con expectativas de desarrollo.

En concreto, la moratoria afectaría a 11.360 viviendas susceptibles de ser construidos en 21 sectores del municipio, lo que representaría un 16% del total de construcciones planteadas al conjunto de la costa catalana. Entre otros sectores, destacan, por ejemplo Nou Miami, la Porquerola, Rifà o el nuevo centro urbano Llastres, zonas donde se dibujaba el crecimiento del municipio.

En este sentido, el alcalde del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp, Fran Morancho ha anunciado que no se renunciará al plan parcial de estos sectores y no se descarta pedir daños y perjuicios si se acaban pierden 17 millones de euros de inversiones ligados a un convenio que permitiría la construcción de equipamientos en la zona. Sin embargo, Morancho ha mostrado comprensivo hacia la necesidad de reordenar y proteger la costa catalana, pero ha insistido en que hay que analizar “caso por caso” para modificar el planeamiento urbanístico y revisarlo sin anular todos los proyectos previstos.

Por su parte, según informó el Govern de la Generalitat, el Departament de la Vicepresidència y de Polítiques Digitals i Territoro abrirá ahora un periodo de audiencia a los ayuntamientos afectados para recoger sus sugerencias. Con la voluntad de escuchar a la ciudadanía desde el primer momento, a pesar de no ser obligatorio por ley también se abrirá próximamente un periodo de consulta de un mes, que se vehiculará a través del portal participa.gencat.cat.

Todas las aportaciones que se reciban servirán para dar forma al documento que se llevará a la aprobación inicial de la Comissió de territori de Catalunya, previsiblemente durante la primavera de 2022. Posteriormente, se abrirá el preceptivo período de información pública y audiencia a los ayuntamientos para que toda la ciudadanía interesada, entidades y municipios puedan presentar alegaciones formales, que se tendrán en cuenta para acabar de perfilar el documento. Aparte, como con todos los PDU, el Departament trabajará en coordinación y comunicación con cada ayuntamiento para definir la estrategia más adecuada para cada sector afectado.

Según el Govern de la Generalitat con esta revisión, se quiere evitar que se reproduzca un modelo de urbanizaciones aisladas, lejos de los núcleos urbanos, con dificultades para hacer llegar servicios por su baja densidad, gran consumo de suelo, fuerte impacto en el paisaje, vulnerable ante el cambio climático y con gran dependencia del vehículo privado.

Más información

 

 

Compartir este artículo