El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp intensifica la lucha contra la procesionaria

El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp intensifica la lucha contra la procesionaria

  • Se han iniciado los trabajos de extracción manual de bolsas para eliminar las orugas que han conseguido sobrevivir a los tratamientos de prevención realizados durante el otoño
  • Se han abierto más de 15 expedientes para requerir a los propietarios de fincas privadas que lleven a cabo las actuaciones oportunas para evitar que las orugas invadan la vía pública

Tareas de extracción manual de las bolsas de orugas

El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp continúa la lucha contra la procesionaria con varias acciones encaminadas a eliminar esta plaga. Después de las actuaciones preventivas llevadas a cabo durante el otoño, este mes de febrero se han iniciado las intervenciones puntuales de extracción manual de bolsas de la vía pública.

En las zonas públicas donde se detectan pinos con bolsas de orugas se procede a cortarlas y eliminarlas mediante un camión cesta y, en el caso de las orugas que ya han llegado hasta la vía pública, se procede a eliminarlas químicamente.

La colaboración de los propietarios de fincas privadas es imprescindible

Paralelamente, y teniendo en cuenta que hay espacios privados donde el Ayuntamiento no puede actuar, se están haciendo requerimientos a los propietarios de fincas privadas donde hay pinos con bolsas para que estos lleven a cabo las actuaciones oportunas. A través de las inspecciones hechas y de las quejas interpuestas por los vecinos, se han abierto ya más de 15 expedientes en dos semanas. En este sentido, el Ayuntamiento hace un llamamiento a la colaboración vecinal para que las orugas de los pinos de su propiedad no invadan las zonas públicas u otras propiedades.

Cabe recordar que el Ayuntamiento cuenta con trípticos informativos y de concienciación ciudadana que incluyen información sobre los tratamientos que realiza, recomendaciones para los vecinos que tienen pinos en sus jardines y consejos a seguir en caso de irritación. En estos casos, la atención médica de urgencia, o veterinaria, en el caso de los animales domésticos, evitará posibles complicaciones.

Tríptico informativo procesionaria

Cada año se aumentan las medidas y los recursos

El Ayuntamiento destina cada año más recursos a la lucha contra la procesionaria, así como a la puesta en marcha de nuevas medidas.

Durante los meses de septiembre y octubre se realizaron tratamientos preventivos de la procesionaria en las zonas públicas del municipio mediante el larvicida biológico Bacillus thuringensis Kurstaki, que se aplica a través de un equipo de nebulización aéreo y que se va reforzando durante los meses de febrero y marzo. Se trata de un producto especial, inocuo y que impide el desarrollo de las larvas.

También el pasado mes de septiembre, el Departamento de Agricultura de la Generalitat hizo un tratamiento aéreo con un helicóptero por los alrededores de la Ermita Mare de Déu de la Roca de Mont-roig, así como en la carretera de Pratdip, hasta la zona de Planes del Rei, y en la carretera de Colldejou.

Posteriormente a este tratamiento aéreo, se llevó a cabo el tratamiento de endoterapia vegetal en 110 árboles, una innovadora técnica para el control de plagas y enfermedades de los árboles, que consiste en introducir, mediante inyecciones con mochila de presión, nutrientes, insecticidas y fungicidas en el tejido vascular de los árboles.

Además, en 2018 se instalaron 200 cajas nido para pájaros por todo el municipio, escuelas, zonas verdes y especialmente en zonas con pinos, y está previsto instalar 20 cajas para colonias de murciélagos, que se colocarán en zonas especialmente húmedas y con alta concentración de mosca negra y mosquito tigre. Estas iniciativas son las más ecológicas, ya que se utilizan depredadores naturales para controlar la plaga.

Compartir este artículo