El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp participa por quinto año en la campaña de Ecovidrio para conseguir la Bandera Verde

El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp participa por quinto año en la campaña de Ecovidrio para conseguir la Bandera Verde

  • Anuncio Bandera Verda.

    Banderas Verdes premia el esfuerzo de la hostelería local y en el mismo consistorio por su compromiso con el reciclaje de envases de vidrio y la lucha contra el cambio climático. En estos momentos se está animando a los bares y restaurantes del municipio para que se sumen a la campaña.

 

Por quinto año consecutivo, Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclaje de residuos de envases de vidrio en el Estado español y el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp colaborarán para incrementar el reciclaje de vidrio en el municipio. Finalmente son 76 los establecimientos del municipio que participan en la campaña.

Cartel Ecovidrio.

Campaña Ecovidrio

En Catalunya,  habrá este verano 27 municipios compitiendo por la Bandera Verde, desde el 15 de junio hasta el 31 de agosto. En el resto del Estado, la iniciativa cuenta también con cerca de 140 municipios de Andalucía, Murcia, País Valencià y las Islas Baleares. Entre los municipios catalanes se encuentra de nuevo el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp y los establecimientos hosteleros del municipio. Juntos, tratarán de incrementar los niveles de recogida selectiva de envases de vidrio y movilizar al sector hostelero.

La competición por la Bandera Verde
Bandera Verde tiene la singularidad de involucrar tanto a los ayuntamientos locales como a restaurantes, bares, chiringuitos y puntos de restauración en general. Se trata de una campaña que quiere sensibilizar sobre la importancia del reciclaje y la separación y recogida selectiva de los envases de vidrio. El sector hostelero genera el 52% de los envases de vidrio desechables, y por eso es clave para generar una transición real hacia un modelo de economía circular.

Con relación a los ayuntamientos, Ecovidrio ha establecido un sistema de puntuación específico para distinguir con la Bandera Verde a los comprometidos con el reciclaje y la sostenibilidad, con criterios como:

El aumento del volumen de recogida selectiva de envases de vidrio respecto al año anterior.
El porcentaje de hostelería local participante y su colaboración para conseguir los objetivos
El compromiso adquirido por los consistorios locales para fomentar la campaña entre la hostelería y darle difusión a la misma frente a la ciudadanía y visitantes.

Encuestas a pie de calle

Además, por primera vez el equipo de Ecovidrio de información ambiental llevará a cabo a pie de calle una encuesta sobre las prácticas sostenibles de los establecimientos hosteleros en materia de eficiencia energética, desperdicio alimentario, ahorro de agua y gestión de residuos . Con los resultados obtenidos se elaborará la primera edición del Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera en nuestras costas, que nos aportará una fotografía del sector y nos servirá para compartir casos de éxito y buenas prácticas.

El reciclaje de envases de vidrio en Mont-roig del Camp
En 2021, la ciudadanía y las empresas de Mont-roig del Camp reciclaron hasta 481,3 toneladas de residuos de envases de vidrio durante todo el año. Sólo en los meses de julio y agosto de 2021, la cifra de reciclaje de los envases de vidrio ascendió a 154’9 toneladas.

 

 

Compartir este artículo