El Ayuntamiento reclama al Estado poder superar la limitación de gasto para poder hacer frente a las emergencias provocadas por el Covid-19

El Ayuntamiento reclama al Estado poder superar la limitación de gasto para poder hacer frente a las emergencias provocadas por el Covid-19

• El Pleno también aprobó la cesión definitiva a la Generalitat los terrenos que acogerán el futuro Institut Miami

El Pleno del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ha aprobado por unanimidad, en la segunda sesión celebrada telemáticamente por el estado de alarma, una moción que reclama al gobierno del Estado flexibilizar las restricciones impuestas a los ayuntamientos a raíz de la crisis de 2008 y que limitan gravemente la autonomía local a la hora de decidir dónde destinan sus recursos. La moción incide en que el levantamiento de las restricciones darían más margen a las administraciones locales a la hora de contrarrestar los efectos de la crisis sanitaria y económica provocadas por el Covid19.
La moción, presentada por todos los grupos municipales, pide concretamente hacer efectiva la eliminación de la regla de limitación de gasto para los ayuntamientos que, como el de Mont-roig del Camp, presentan una situación de superávit o equilibrio presupuestario y un nivel de endeudamiento inferior al 110% sobre los ingresos corrientes. Al mismo tiempo, pide que durante los años 2020 y 2021 se suspenda la aplicación de todos los planes económico-financieros vigentes y se exima de nuevas medidas correctivas derivadas del incumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Cesión de terrenos a la Generalitat
El Pleno del Ayuntamiento de Mont-roig también aprobó por unanimidad la cesión definitiva del solar de Miami a la Generalitat donde se debe construir el futuro Institut Miami. Este es el último paso a nivel local para poder ceder los terrenos y ahora será el Departament d’Educació de la Generalitat quien debe redactar el proyecto y comenzar su construcción.

Prudencia en la desescalada
Antes de levantar la sesión, el alcalde Fran Morancho ha trasladado a la ciudadanía un mensaje de prudencia a la hora de encarar el desconfinamiento y el relajamiento de las restricciones para la situación de emergencia sanitaria. En este sentido, explicó que «debemos celebrar haber pasado a la fase 1, pero esto no ha acabado. Tenemos que ir a paso seguro, siguiendo estrictamente las medidas para evitar que todo el sacrificio hecho hasta ahora no sirva para nada. Limitamos las salidas, mantengamos las distancias físicas y seguimos las pautas de higiene y prevención. Sólo así podremos llegar a nuestro objetivo que es salvar vidas en primer término, y en segundo, iniciar una nueva normalidad que nos permita seguir adelante como municipio «.

La sesión plenaria entera se puede consultar en el canal youtube del Ayuntamiento.

Compartir este artículo