Las agentes cívicas vuelven al barrio de La Florida

Las agentes cívicas vuelven al barrio de La Florida

  • Algunos de sus objetivos son mejorar la convivencia en el barrio e inculcar hábitos más sostenibles

El barrio de La Florida de Miami Platja vuelve a tener la figura de las agentes cívicas. Tras la buena acogida del año pasado y la solicitud hecha por el Pla de Barris, el Servei d’Ocupació de Catalunya ha vuelto a otorgar una subvención para la contratación de 6 agentes cívicas y una coordinadora, en este caso, por una duración de 9 meses.

Después de un periodo de formación sobre aspectos como el medio ambiente, la comunicación o las ordenanzas municipales, este miércoles han comenzado a pisar la calle y desarrollar sus tareas de contacto directo con la ciudadanía.

La figura del agente cívica dentro del barrio se convierte en el perfil más idóneo para llevar a cabo el desarrollo de campañas de sensibilización ambiental incluidas en el marco de la Llei de Barris. Todo ello con el fin de mejorar la convivencia, conseguir inculcar hábitos más sostenibles y reducir el nivel de desempleo de las mujeres del barrio, facilitando también la reinserción en el mundo laboral de personas desempleadas de larga duración.

Sus funciones están distribuidas en 4 grandes bloques: residuos domésticos y comerciales, movilidad, espacios públicos y medio ambiente. Así, por ejemplo algunas de las acciones que realizarán son la de sensibilizar a la población sobre la recogida selectiva y separar residuos. Ayudarán a las personas mayores y con movilidad reducida a transitar con seguridad y concienciarán a los conductores y niños de la necesidad de extremar las medidas de precaución en las entradas y salidas de las escuelas. También incidirán en mantener el buen estado del mobiliario urbano o informarán sobre las ordenanzas públicas. Además atenderán las dudas, quejas y sugerencias de la ciudadanía y participarán en la organización de las campañas de civismo. Al mismo tiempo, notificarán y describirán las acciones poco respetuosas detectadas, sin tener, pero capacidad sancionadora.

 

Reducción del paro femenino

Para la contratación de las personas que han de desarrollar el programa, se ha pensado prioritariamente en las mujeres, el colectivo que sufre un porcentaje de paro y riesgo de exclusión social más alto. De este modo, además de fomentar la reincorporación de personas en situación de paro de larga duración del barrio, se consigue reducir, aunque sea modestamente, el desequilibrio que existe entre la tasa de paro masculina y femenina en el municipio de Mont-roig del Camp. Las incorporaciones también fomentan los objetivos recogidos en el programa ‘Mujeres y Cooperativismo que trata de informar, sensibilizar y animar al colectivo de mujeres del ámbito del barrio de la Florida de Miami Platja, como emprendedoras o bien como trabajadoras.

Compartir este artículo