Los programas Cafés con el alcalde y la Comisión de Recursos Humanos Municipales reciben el reconocimiento de la FMC y la Fundació Pi i Sunyer

Los programas Cafés con el alcalde y la Comisión de Recursos Humanos Municipales reciben el reconocimiento de la FMC y la Fundació Pi i Sunyer

  • El alcalde de Mont-roig del Camp, Fran Morancho, recibió el reconocimiento por estas dos actuaciones que han sido reconocidas y recogidas en el Banco de Buenas Prácticas entre 2014 y 2018

 

El alcalde de Mont-roig del Camp, Fran Morancho, recogió este jueves por la tarde en el Auditorio Axa de Barcelona de manos del presidente de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), Xavier Amor, dos de los reconocimientos que se entregan a los ayuntamientos catalanes que han puesto en marcha actuaciones que han sido reconocidas y recogidas en el Banco de Buenas Prácticas (BBP) entre los años 2014 y 2018. En concreto el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ha obtenido la Certificación de Buena Práctica por los programas ‘Cafés con el alcalde’ y por la ‘Comisión de Recursos Humanos Municipales’.
El acto, en el que participaron más de 450 expertos y autoridades locales, contó con la presencia de Xavier Cadoret, vicepresidente de la Mesa del Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa; Roland Ries, alcalde de Estrasburgo; Jutta Gützkow, jefe de la División de Buen Gobierno en el Consejo de Europa; Carlos Martínez, miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), vicepresidente del CMRE, vicepresidente de CGLU y alcalde de Soria; Àngel Garcia Fontanet, presidente de la Fundación Carles Pi i Sunyer de Estudios Autonómicos y Locales; y Xavier Amor, presidente de la Federación de Municipios de Cataluña y alcalde de Pineda de Mar.

Los dos reconocimientos
El BBP ha valorado esta propuesta de participación ciudadana ‘Cafés con el alcade’ y lo incluyó hace dos años en su catálogo por el hecho de tratarse de una aportación innovadora y de calidad que puede servir de referencia para otros ayuntamientos o entidades locales. Desde su puesta en marcha, en enero de 2016, el alcalde de Mont-roig del Camp, Fran Morancho ha realizado una quincena de encuentros con los vecinos y vecinas del municipio. Estas, que se realizan en bares y cafeterías de Mont-roig y de Miami Platja, permiten tratar de una forma distendida, cercana y sin formalismos cuestiones de interés municipal, quejas o sugerencias con los ciudadanos. Los encuentros, que son una forma de incentivar la participación ciudadana y el rendimiento de cuentas, permiten la vez sondear la opinión pública municipal.
Esta fue la segunda iniciativa del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp que se incluye en el BBP. La experiencia «Comisión de Recursos Humanos Municipales. Selección de personal con participación ciudadana «también fue seleccionada como una Buena Práctica y entró a formar parte de este catálogo. Recordemos que la Comisión de Recursos Humanos Municipales se creó en septiembre de 2015 para valorar las propuestas relativas a recursos humanos del Ayuntamiento, la empresa pública municipal Nostreserveis y el ente público empresarial Nostraigua.
El objetivo de esta iniciativa pionera es fomentar la transparencia de la selección de los recursos humanos y canalizar la participación de los ciudadanos y de los grupos municipales de la oposición en la toma de decisiones de esta materia, como medidas destinadas a una mejora global de la gestión pública municipal. Se trata pues, de un mecanismo de prevención saludable, diáfano y de fomento del gobierno abierto.
El Banco de Buenas Prácticas de los gobiernos locales es un servicio impulsado por la Federación de Municipios de Cataluña, la Fundació Carles Pi i Sunyer de estudios autonómicos y locales y los ayuntamientos de más de cinco mil habitantes de Cataluña que identifica y difunde experiencias innovadoras de gobierno y gestión municipal.

Compartir este artículo