Mont-roig del Camp escogerá el sábado la nueva «pubilla»

Mont-roig del Camp escogerá el sábado la nueva «pubilla»

Elecció de la Pubilla 2016

Actes Elecció de la Pubilla 2016

Unas quince chicas, en representación de diversas entidades del municipio y del Instituto, optan al título

La elección de la Pubilla de Mont-roig del Camp se celebrará el próximo sábado 14 de mayo en la carpa de la Pista de Verano. Un año más, diversas entidades del municipio, así como el Instituto Antoni Ballester, presentarán sus candidatas al título. La pubilla, que será elegida por un jurado formado por un miembro de cada asociación participante, representará al municipio de Mont-roig del Camp y podrá participar en la proclamación de la pubilla de Cataluña. Durante el acto también se darán a conocer los dos hereus escogidos por el Instituto y por la Escuela Mare de Déu de la Roca, así como la pubilla infantil.

El acto de nombramiento empezará a las diez y media de la noche en la carpa de la Pista de Verano. A continuación habrá baile con la orquesta Swing Latino y discoteca móvil a cargo de los Kintus/as ’16.

Las actividades continuarán el domingo a las 12.30h, en la Casa de Cultura Agustí Sardà con la recepción institucional a todas las pubillas y hereus participantes. A continuación se iniciará un recorrido con las autoridades locales y grupos festivos. A la una del mediodía está prevista el inicio de la Misa Mayor, en honor a San Isidro, en la iglesia Sant Miquel Arcàngel.

Seguidamente y coincidiendo con los actos del décimo aniversario del Centre d’Estudis Mont-rogencs se presentará el Auca histórica de Mont-roig del Camp. Para celebrar la efeméride la entidad ha organizado una fiesta cultural y popular que contará con la actuación del trovador vallense Jordi Jubany y los grupos culturales del municipio, entre otros.

Ya por la tarde, a partir de las 6, habrá un Festival de Patinaje Artístico para recaudar fondos para la Liga Contra el Cáncer. El acto está organizado por la Unió de Dones con la colaboración de la Agrupació de Patinatge de Mont-roig.

La elección de la pubilla es una de las tradiciones más antiguas del municipio, iniciada en los años sesenta y que tiene su origen en la fiesta del campesinado. De ahí que su celebración coincida cada año con la festividad de San Isidro, patrón de los agricultores. Cada año cuenta con la participación de numerosas entidades que presentan sus candidatas a pubillas y que se implican de una forma muy especial con esta celebración.

Compartir este artículo