Mont-roig ofrecerá un Ciclo Formativo de Grado Superior de Animación sociocultural y turística

Mont-roig ofrecerá un Ciclo Formativo de Grado Superior de Animación sociocultural y turística

Se impartirá en régimen de alternancia y formación dual con las empresas del sector del càmping

Animación Càmping Torre del SolLa voluntad del Ayuntamiento de Mont-roig, de las empresas del sector del camping y del «Departament de Ensenyament» de la Generalidad de Cataluña ha hecho posible que para el curso 2015-2016 se implante en el Instituto Antonio Ballester un Ciclo Formativo de Grado Superior de Animación sociocultural y turística.

Estos estudios nacen con el objetivo de dar una respuesta de profesionalización dinámica y ajustada a las necesidades de uno de los motores económicos del municipio, como es el sector del camping.

El CFGS tendrá una duración de 2.000 horas distribuidas en dos cursos académicos. El Instituto Antoni Ballester y las empresas del sector del camping compartirán las responsabilidades formativas del Ciclo Formativo que se impartirá en régimen de alternancia dual. Con este sistema, los alumnos compaginarán la formación del centro educativo con contratos laborales o becas a las empresas del sector, que podrán ser remuneradas al finalizar el segundo curso. Los campings que participarán son: La Torre del Sol, Miramar, Playa & Fiesta, Los Prados Village y Playa Montroig.

Los contenidos del ciclo formativo serán específicos del sector del camping, para que los alumnos puedan adquirir conocimientos en todos sus ámbitos. Además, durado el ciclo los alumnos estudiarán inglés y un segundo idioma extranjero.

Al CFGS, que no tiene límite de edad, se puede acceder con el título de bachillerato, con cualquier titulación universitaria, con la superación de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años o con una prueba de acceso específica de este CFGS.

Las personas que superen el Ciclo Formativo de Grado Superior de Animación sociocultural y turística obtendrán el título de técnico superior que les permitirá acceder a cualquier estudio universitario oficial de grado o al mundo laboral.

Después de meses de reuniones y negociaciones, el otorgamiento del ciclo formativo en el municipio ha sido recibido de forma muy positiva por el sector del camping. Según ha asegurado Manel Vilajosana, presidente de la Asociación de Campings de Mont-roig del Camp «estamos convencidos (al igual que lo está el propio Ayuntamiento), que los campings de Mont-roig son un sector económico de primera magnitud, líderes en la actividad turística en el municipio, y con un prestigio nacional e internacional que contribuye a valorizar la marca ‘Montroig’. El hecho de disponer de un grado de formación superior dirigido de forma específica a nuestro sector contribuirá a mejorar la vinculación entre los campings y el tejido productivo del municipio, en especial pensando en los generaciones más jóvenes». Vilajosana también ha explicado que la implantación de estos estudios «nos permitirá poder disponer de personal adecuadamente preparado, y en nuestro propio territorio, sin que tengamos -como hasta ahora- que buscar nuestros animadores turísticos en otros lugares, la mayoría en el extranjero».

Según el sector, en los últimos años, la animación se ha convertido en uno de los elementos clave. «El clima, la playa y las instalaciones de alta calidad siguen siendo fundamentales para atraer a nuestros visitantes, pero ya no basta con eso. Nuestros clientes exigen cada vez más actividades de ocio complementarias, entre las que la animación es esencial».

La Asociación además, se ha comprometido a colaborar con el Instituto en el establecimiento de una bolsa de trabajo para facilitar la inserción laboral del alumnado. Para Vilajosana «Los chicos y chicas bien formados, arraigados al territorio, estoy seguro de que serán recibidos con los brazos abiertos por las empresas de camping de Mont-roig y de toda la Costa Dorada».

Por otra parte, el otorgamiento del ciclo también ha sido recibido con satisfacción por parte de la comunidad educativa. Según Jacqueline Mestre, directora del Instituto Antoni Ballester de Mont-roig «supone, por parte del «Departament d’Ensenyament», un voto de confianza hacia el Centro y un reconocimiento de la labor educativa que se está haciendo». La dirección del centro ha añadido que «hace una serie de cursos escolares que se está trabajando para conseguirlo, tanto desde el propio Instituto como desde la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de nuestro municipio, con el que trabajamos codo a codo y a quien agradecemos también la buena predisposición con que asumen la colaboración que, a menudo, les pedimos».

Según ha asegurado Mestro «la implementación de estos nuevos estudios representa un reto a todos los niveles: organizativo, docente, de gestión y de relación y coordinación con el entorno que también se involucra muy seriamente en este proyecto». La directora del Instituto destacó que el CFGS «supone la oportunidad de ofrecer a la juventud del pueblo unos estudios postobligatorios interesantes y pensados ​​para el entorno laboral que tienen y que amplían los de bachillerato que son los únicos a los que tienen acceso de momento».

Las preinscripciones al Ciclo Formativo de Grado Superior de Animación sociocultural y turística se podrán formalizar del 26 de mayo al 3 de junio de 2015 en el Instituto Antonio Ballester.

Más información: CFGS Animación sociocultural y turística

Imatge portada

animacio_torre_del_sol.jpg

Compartir este artículo