Nostraigua pone en marcha una campaña para frenar el lanzamiento de toallitas el wc
- Las toallitas y otros residuos de higiene personal, que no se disuelven en el agua, provocan muchos problemas de atasco en la red de saneamiento municipal, además de contaminar el medio ambiente
Las toallitas húmedas y otros residuos que se tiran al inodoro provocan muchos problemas de atasco en las redes de alcantarillado municipal y en las estaciones depuradoras. Por este motivo Nostraigua, la Empresa Pública Empresarial del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ha puesto en marcha una campaña para concienciar a la ciudadanía y frenar el lanzamiento de este tipo de productos el wc
De hecho, el lanzamiento de estos residuos al wc requiere dedicar una gran parte de las intervenciones de la empresa a tareas de limpieza y desatasco de las instalaciones (canalizaciones, estaciones de impulsión, estaciones depuradoras), con camiones externos, así como la reparación de averías en las bombas de impulsión y los equipamientos de las estaciones depuradoras.
Aparte de provocar problemas en las redes de alcantarillado y estaciones depuradoras, estudios realizados dicen que estas toallitas contienen fibras sintéticas (micro plásticos) que contaminan el agua y perjudican la fauna marina.
Además, desde Nostraigua recuerdan que estas toallitas, que se venden como alternativa al papel higiénico húmedo para WC, no se desintegran como el papel higiénico y no se deberían tirar al WC, aunque lo diga el envase. Es por ello por lo que todas las toallitas y los productos de higiene personal, como palillos, compresas o tampones, se deberían depositar en la fracción de desecho.