El Pla de Barris de La Florida pone en marcha L’Observatori de la Gent Gran

El Pla de Barris de La Florida pone en marcha L’Observatori de la Gent Gran

El objetivo es conocer la realidad de este colectivo para poder desarrollar acciones y programas que permitan mejorar y dar respuesta a sus necesidades.

Miracle Fumanal del Casal d’avis Sant Jaume de Miami Platja con la técnica de l’Observatori de la Gent Gran

Analizar a fondo la realidad y las necesidades de las personas mayores del barrio. Con este objetivo el Pla de Barris de La Florida ha puesto en marcha l’Observatori de la Gent Gran. Se trata de una herramienta que debe servir para conocer la evolución y la situación socio económica de este colectivo y posteriormente diseñar los programas sociales que resuelvan sus necesidades.

El estudio, que ha comenzado esta misma semana a través de una técnica de la Fundació Pere Tarrés, empresa adjudicataria del programa, tiene un coste de 35.126,25 € (Iva incluido) y una duración de 10 meses.

L’Observatori de la Gent Gran permitirá recoger datos socio económicos, demográficos, de salud, de convivencia y redes de relación, laborales, de pensiones y prestaciones o dependencia, entre otros. Se trata de un método sistematizado a través del cual también se podrán generar informes periódicos para conocer y comparar en el tiempo. Esta información servirá de base y fundamentará las posteriores intervenciones dirigidas a la prevención y al tratamiento de las posibles problemáticas que el envejecimiento conlleva.

Con este estudio se conseguirá ir desglosando nuevos retos de futuro encarados a mejorar la calidad de vida de estas personas y las sucesivas entradas de nuevos habitantes en estas edades. A la vez que se quieren ver las necesidades más habituales de las personas mayores, también debe servir para estructurar las nuevas dinámicas sociales, relacionadas con el envejecimiento de la población local y las situaciones socio familiares que se pueden ir generando.

L’Observatori de la Gent Gran es una de las actuaciones previstas en el Projecte d’Intervenció Integral del Barri de La Florida de Miami Platja, en el marco de los «Programas de mejora social, urbanística y económica del barrio». La coordinación se realizará conjuntamente entre el Pla de Barris y el departamento de Políticas de Acción Social del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp.

Compartir este artículo