La playa del Estany Gelat, galardonada con una bandera Ecoplayas

La playa del Estany Gelat, galardonada con una bandera Ecoplayas

lliurament-ecoplayas

La concejal Yolanda Pérez, en el momento de recibir la bandera Ecoplayas.

Es la primera vez que el municipio obtiene este distintivo que valora aspectos como la calidad y la sostenibilidad de las playas.

El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ha obtenido por primera vez una bandera Ecoplayas para la playa del Estany Gelat. Ecoplayas es un distintivo que otorga la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS), una institución independiente que valora aspectos como la calidad de las aguas y la arena, la limpieza, el diseño paisajístico, la funcionalidad los equipamientos o la separación física y visual del tráfico.

El consistorio presentó la candidatura de esta playa por el hecho de tratarse de un espacio con un alto valor ecológico y natural. De hecho, la marisma que da nombre a la playa es utilizada por aves marinas para nidificar, así como para hacer parada en los sus migraciones. La especie más singular y ecológicamente más importante de esta marisma es el «fartet», un pez que no supera los 5 cm de longitud y que es una especie autóctona de la zona. Cabe destacar también que el fondo marino de esta playa tiene una gran importancia ecológica por sus poblaciones de posedonia.

Además del valor natural, el Estany Gelat está dotado de varios servicios como zona de aparcamiento para vehículos, de picnic, de recogida selectiva de residuos, acceso con transporte público, además de otros servicios propios de las playas como duchas, bar, alquiler de sombrillas, servicio de salvamento y socorrismo, indicativos del estado del mar, etc. Todo ello integrado en un entorno natural y ecológico que ha permitido obtener este distintivo.

Los premios Ecoplayas se dieron a conocer la semana pasada en el marco del XVIII Congreso y Exposición Internacional de playas-Ecoplayas 2016, celebrado en el Ayuntamiento de Benidorm.

Compartir este artículo