El Pleno del Ayuntamiento retira el título de alcalde honorífico y perpetuo de Mont-roig del Camp al dictador Franco

El Pleno del Ayuntamiento retira el título de alcalde honorífico y perpetuo de Mont-roig del Camp al dictador Franco

Ple Ajuntament de Mont-roig del Camp 13 juliol de 2016

Pleno Ayuntamiento de Mont-roig del Camp 13 de julio de 2016

  • La sesión plenaria designa los días 20 de marzo, 25 de julio, 8 y 29 de septiembre como fiestas locales para el año 2017

El Pleno del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp, celebrado este miércoles al mediodía, ha revocado el nombramiento del dictador Francisco Franco Bahamonde como Alcalde Honorario y Perpetuo del municipio.

Con este punto del orden del día, que ha sido aprobado con el voto a favor de todos los concejales excepto el de Juan Gallardo del grupo municipal PIMM, se ha revocado y anulado el acuerdo del pleno extraordinario que el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp llevó a cabo el 31 de marzo de 1964. Fecha en que el Gobernador Civil de Tarragona impuso a los ayuntamientos de la provincia el otorgamiento del título de «Alcalde Honorario y Perpetuo» al dictador Francisco Franco, en conmemoración del 25 aniversario del fin de la Guerra Civil Española.

Mont-roig del Camp no fue una excepción, y dado que una vez muerto el dictador y restablecida la democracia no se procedió a retirar este nombramiento, Franco seguía siendo alcalde honorífico y perpetuo del municipio.

Los concejales de la corporación han compartido la necesidad de derogar este título honorífico, así como cualquier otra mención, título o nombramiento que hubiera podido recibir él u otros representantes de su régimen en el municipio. El Pleno del Ayuntamiento, también ha aprobado retirar cualquier símbolo, placa o elemento físico que haga exaltación del régimen franquista o cualquiera de sus dirigentes de los espacios públicos del municipio, en caso de que pudieran permanecer y notificar el acuerdo adoptado en esta sesión plenaria al gobierno del Estado.

Designación de las fiestas locales 2017

Otro de los puntos del orden del día que se han aprobado ha sido la designación de las fiestas locales para el año 2017. Como es habitual los días designados coinciden con las festividades locales de San Josep, Sant Jaume, Mare de Déu de la Roca y Sant miquel. Debido a que este 2017 el día 19 de marzo cae en domingo y una vez hecha la consulta a los comerciantes locales se ha establecido como día festivo el 20 de marzo.

 

Compartir este artículo