El Pleno del Ayuntamiento aprueba el Reglamento Orgánico Municipal (ROM)

El Pleno del Ayuntamiento aprueba el Reglamento Orgánico Municipal (ROM)

  • El plenario acepta el acto de renuncia del concejal Manuel Andreu Ruiz a quien se ha agradecio los años de servicio y dedicación en el municipio
  • Se da luz verde a 3 mociones presentadas por los grupos municipales de Ciudadanos, CIU y PSC
Votació ROM sessió plenària 9 de març de 2016

Momento de la votación del ROM. Sessión plenaria 9 de marzo de 2016

El Pleno del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp, celebrado este miércoles al mediodía, ha aprobado, de forma inicial, el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) que, entre otros aspectos, regulará el funcionamiento de las sesiones plenarias y los órganos de representación, así como los derechos de los concejales.

Se trata de una aprobación inicial que ha contado con los votos a favor del equipo de gobierno y el grupo municipal de Ciudadanos. Se abre ahora un periodo de exposición pública de 30 días en que se pueden presentar alegaciones, antes de que se lleve a cabo la aprobación definitiva.

En el turno de réplicas, los grupos en la oposición han mostrado su malestar por el hecho de que las alegaciones y enmiendas que se han presentado en el documento no se hayan aceptado. En este sentido, el grupo municipal de ERC se ha quejado de que no se les tiene en cuenta en las decisiones importantes, a pesar de que el gobierno municipal hable de transparencia y participación. El alcalde Fran Morancho ha puntualizado que el hecho de no aceptar las propuestas no tiene que ver con la transparencia y la comunicación, aspectos por los que se vela, sino por una cuestión de puntos de vista diferentes a la hora de gobernar.

Por su parte, el grupo municipal de CiU ha destacado que las propuestas presentadas no se han debatido para poder, así, llegar a un consenso. En este sentido Morancho ha dicho que los grupos tienen las juntas de portavoces para poner encima de la mesa los temas que quieran dialogar.

El grupo municipal de la FIC ha justificado la abstención remarcando que «es el ROM que el equipo de gobierno considera que le va bien» y el grupo municipal de Ciudadanos ha argumentado el voto positivo por el hecho de entender que se trata de un documento vivo.

La sesión plenaria también ha servido para aprobar la modificación del régimen de dedicación de dos concejales que pasan de retribución por asistencia a dedicación parcial del 65%. El equipo de gobierno ha explicado que este cambio no influye en el presupuesto debido a que la percepción económica final es equivalente.

El plenario también ha aceptado la renuncia al cargo de concejal presentada por Manuel Andreu Ruiz, del grupo municipal de CIU, a quien se ha querido agradecer el tiempo dedicado y el servicio prestado en el municipio.

Se aprueban 3 mociones

En el turno de mociones se ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el grupo municipal de Ciudadanos para reclamar la deuda que el gobierno de la Generalitat tiene con el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp. Se ha dado luz verde también a la moción del grupo municipal de CiU en la que se solicita a la Generalitat el registro de viviendas vacías del municipio para destinarlas a alquiler social. La tercera moción que ha quedado aprobada es la que ha presentado el grupo municipal del PSC sobre la ampliación del Centro Recreativo y Turístico de Vila-Seca Salou.

Por otro lado ha quedado sobre la mesa, una moción de CiU para modificar el fraccionamiento de impuestos. Una propuesta que ya ha sido solicitada pero que, tal y como ha asegurado el gobierno, por una cuestión técnica de BASE, de momento, no es factible.

El plenario ha finalizado con un acto de reconocimiento a la trabajadora Angelina Rovira que se ha jubilado después de 27 años de servicio en el Ayuntamiento.

 

 

Compartir este artículo