Presentación pública en Bonmont del “Plan Estratégico Mont-roig Miami 2030”, en un acto abierto a todos los ciudadanos

Presentación pública en Bonmont del “Plan Estratégico Mont-roig Miami 2030”, en un acto abierto a todos los ciudadanos

  • El acto tendrá lugar en la Casa Club el martes 19 de noviembre a las 19.00h y contará con la asistencia del alcalde y de los responsables técnicos del plan, que responderán a las dudas de los vecinos y vecinas.

El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp organiza el próximo martes 19 de noviembre a las 19h en el salón de actos de la Casa Club de Bonmont una sesión informativa para dar a conocer el «Plan Estratégico Mont-roig Miami 2030». Se trata de la presentación del documento elaborado con la participación de la ciudadanía, que fue aprobado en un pleno municipal celebrado el mes de mayo con los votos favorables de prácticamente todos los concejales del Ayuntamiento. El documento recoge la opinión de todos los agentes del territorio y contiene las dimensiones de gestión pública municipal para los próximos diez años.

El acto de presentación contará con la presencia del alcalde del municipio, Fran Morancho, y del resto de los concejales del municipio que lo deseen y de los técnicos responsables de la redacción del plan estratégico. Tras la presentación del proyecto habrá un refrigerio donde los asistentes podrán conversar con los redactores del Plan Estratégico y los concejales del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp para realizarles las consultas que crean pertinentes.

Participación ciudadana en todas las etapas de elaboración.

Los trabajos del Plan Estratégico 2020-2030 se han desplegado teniendo como referente constante la participación ciudadana: en el diagnóstico, en la determinación del alcance, en la definición de la carga estratégica y, fundamentalmente, en la estructuración de las acciones que deberán desarrollarse en la próxima década. En este sentido, se ha potenciado la participación externa en el Ayuntamiento para dar cabida al máximo de sensibilidades y opiniones a través de diversas acciones.

En concreto, a lo largo del último año se han llevado a cabo talleres participativos en Mont-roig y en Miami Playa, se han puesto urnas para recoger propuestas, se ha promovido una dinámica participativa dedicada a las personas mayores, actividades en las tres escuelas del municipio, dinámicas DAFO en los dos institutos, entrevistas a 13 representantes electos del municipio, entrevistas con representantes de entidades cívicas y agentes sociales, así como con vecinos y vecinas particulares y con funcionarios públicos y antiguos trabajadores del Ayuntamiento.

El resultado final es un Plan Estratégico dividido en dos documentos. El primero de ellos contiene la primera fase del proyecto, que ha consistido en la identificación del estado actual del municipio. A través de la elaboración de un diagnóstico municipal, ha determinado el posicionamiento de Mont-roig del Camp con el objetivo de conocer el punto de partida desde el que fundamentar las estrategias adecuadas.

Este mismo documento, elaborado con datos de organismos oficiales así como recogiendo información de vecinos/as, entidades, técnicos y grupos políticos, cuenta también con un estudio de las principales fortalezas y debilidades que actualmente tiene que hacer frente el municipio, y las oportunidades y amenazas a las que hay que dar respuesta en un futuro.

Se plantean más de 100 acciones para desarrollar

Con este trabajo de análisis se ha podido llevar a cabo la segunda fase del proyecto que contiene el Plan de Acción. En este caso se trata de un documento que describe detalladamente las actuaciones a desarrollar en los próximos diez años, indicando cómo, cuándo y el presupuesto aproximado que requieren. Para elaborar este segundo documento, además, se ha consultado a expertos de diversos ámbitos de fuera del municipio.

En total se han planteado 109 acciones que están agrupadas en cuatro grandes bloques. Se trata de actuaciones que tienen la finalidad de posicionar territorialmente Mont-roig del Camp, para que el Ayuntamiento sea innovador y eficiente en la gestión, para diseñar un urbanismo inteligente y para tener un municipio económicamente competitivo.

Compartir este artículo