Se inaugura el Centenario del cuadro La Masía de Miró

Se inaugura el Centenario del cuadro La Masía de Miró

  • El acto institucional da el pistoletazo de salida al programa de actividades ‘Cent anys inspirant’

Joan Punyet, Fran Morancho, Elena Juncosa y Noemí Llauradó en el acto de inauguración del Centenario

El Mas Miró de Mont-roig del Camp ha acogido, este jueves 21 de abril, el acto institucional de inauguración del Centenario del cuadro La Masía de Joan Miró. Se trata de un programa de actividades de la Fundació Mas Miró y el Ajuntament de Mont-roig del Camp para conmemorar la importancia histórica de esta pintura, que el artista empezó en Mont-roig en 1921 y terminó en París en 1922.

El acto ha contado con la presencia de representantes de diversas administraciones públicas, miembros de la Sucessió Miró y de las 3 fundaciones que llevan su nombre: la Fundació Mas Miró de Mont-roig del Camp, la Fundació Joan Miró de Barcelona, ​​y la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca, colaboradores cercanos de estas fundaciones y representantes del mundo cultural del municipio y territorio.

La inauguración ha corrido a cargo de Fran Morancho López, presidente de la Fundació Mas Miró y alcalde de Mont-roig del Camp; Elena Juncosa Vecchierini, directora de la Fundació Mas Miró de Mont-roig; Joan Punyet Miró, nieto del artista y Patrón de la Fundació Mas Miró, y Noemí Llauradó, presidenta de la Diputació de Tarragona, que también colabora en el centenario.

Elena Juncosa Vecchierini, en su intervención inicial ha explicado que el “Centenario es una oportunidad para mirar atrás con los ojos del artista, en un programa de actividades que permitirá explorar La Masía con los 5 sentidos” y ha destacado que ” no es lo que podremos ver sino lo que podremos oír”.

Punyet, que ha recordado una carta que Joan Miró escribió a sus padres donde les decía que quería ser pintor, ha dicho que “la masía de Mont-roig es el sitio que lo hizo artista y que el pintor que hoy tiene exposiciones en todo el mundo, lo es gracias a esa casa”.

Por su parte, Noemí Llauradó ha explicado que desde la Diputació “reafirmamos el compromiso con Joan Miró, con el paisaje y con la cultura como una pata del estado del bienestar, como un motor que nos ayudará a salir de la crisis”.

Finalmente, en la última intervención, Fran Morancho ha destacado que “La Masia supone el vínculo definitivo entre Miró y Mont-roig”. El presidente de la Fundació Mas Miró también ha añadido que “estamos en un entorno excepcional, que todavía tiene mucho que decir y capacidad para sorprender, como hace 100 años. Este centenario es una gran oportunidad para que otras muchas personas, como entonces Miró, vengan, conozcan, disfruten y se dejen inspirar”.

Recordamos que Mas Miró, Mont-roig y Miami Platja acogerán una treintena actividades de todo tipo -exposiciones, conferencias, espectáculos y actividades sensoriales, pedagógicas y multidisciplinares- para destacar la importancia histórica de este cuadro. Se trata de una programación que se alargará hasta final de año y que cuenta con el apoyo económico de la Successió Miró, la Diputació de Tarragona, la Secretaría de Estado de Turismo y el patrocinio de la Asociación de Campings de Mont-roig del Camp.

 

Los  actos más destacados del programa

El 25 de junio tendrá lugar la recreación historia La Masia toma vida. Durante todo un día se podrá revivir el Mas Miró de 1922 tal y como lo sintió Joan Miró gracias al trabajo de Mandrilia Associació y la Masia de Castelló. Se trata de una recreación histórica única por todas las edades donde se podrá experimentar en primera persona lo que era vivir en esa época.

El compositor Hèctor Parra presentará el 30 de julio en Mas Miró, en preestreno mundial, el concierto-taller La Masia resonante (a través de 7 Constelaciones), un ciclo poético musical inspirado en la célebre serie mironiana. El compositor ha escogido la serie de las Constelaciones como base de este melodrama musical por su complejidad y singularidad dentro del conjunto de las obras de Miró. Darán vida a esta composición las pianistas y dedicatarias de la partitura Lluïsa Espigolé e Imma Santacreu con el poeta Arnau Pons, autor de los textos.

También en Mas Miró se estrenará un nuevo espectáculo sonoro, Siliqua, un Story Walker escrito e interpretado por el actor Pol López que nos sumerge en una trama contextualizada en Mas Miró. Un viaje auditivo donde el espectador vivirá de una manera diferente este paisaje tan singular y significativo por el artista Joan Miró y que podrá verse a partir del 10 de julio.

En el Centre Cultural Església Vella de Mont-roig se podrá ver de junio a mediados de agosto una exposición inédita sobre la relación entre Miró y Mont-roig: El alma de la forma. Mont-roig o la esencia de Miró. Habrá expuestos modelos originales en yeso de las esculturas de Miró, imágenes de la vida y obra del artista y también objetos significativos de sus procesos creativos y de inspiración. Un acercamiento a las reflexiones, valores y vida personal del artista que permitirá conocer mejor el significado de su obra y sus métodos de trabajo.

Una de las propuestas más innovadoras será la destilación de la esencia de La Masía, a partir de un taller que tendrá lugar el 27 de mayo. El sentido del olfato juega un papel de trascendental importancia en nuestras emociones, nuestros recuerdos y nuestra relación con el entorno. El proyecto de destilar el cuadro La Masía de Joan Miró busca recrear la atmósfera atemporal que inspiró al artista de la mano de Viti Vinci.

El centenario de La Masia quiere ser un evento participativo que cuente con la presencia activa del tejido cultural del municipio. Será el 17 de septiembre con Paisatges i retrats cuando los artistas de Mont-roig del Camp, a través de una propuesta escénica itinerante y participativa, serán los grandes protagonistas. Con la dirección escénica de Iban Beltran, esta acción escénica mostrará el alma de este entorno a través de una acción visual y narrativa que dará espacio y voz a los habitantes y especialmente a los artistas de Mont-roig.

Otro de los momentos especiales será la conexión virtual entre la National Gallery of Art de Washington (actual propietaria del cuadro La Masía) y Mas Miró. Joan Punyet Miró, nieto de Joan Miró, y Harry Cooper (Senior Curator y Head of Modern and Contemporary Art) conversarán sobre la importancia del contexto de la masía y Mont-roig para Miró, uniendo en una sola pantalla el cuadro La Masía y el Mas Miró, cuya fachada es el modelo de la célebre pintura. La conversación se retransmitirá por streaming a los canales de la National Gallery y de Mas Miró, y después estará disponible en las webs de ambas instituciones.

La programación completa y todos los detalles del programa de actos 100 años inspirando se pueden consultar en el siguiente enlace:

Programación Centenario cuadro La Masía de Miró

Compartir este artículo