Se intensifica el dispositivo policial para evitar los desplazamientos a las segundas residencias del municipio
- A partir de este jueves por la mañana se corta la circulación en una decena de puntos con el objetivo de controlar de forma exhaustiva los accesos al municipio
La Policía Local de Mont-roig del Camp intensifica, junto con otros cuerpos policiales, el operativo especial para controlar los accesos y evitar la posible llegada de personas a las segundas residencias del municipio durante la Semana Santa y mientras dure el confinamiento establecido por el Estado de Alarma.
Con este objetivo, a partir de este jueves por la mañana se cortará la circulación en una decena de puntos de todo el municipio para mejorar, aún si cabe, el control policial y limitar la llegada a las segundas residencias y los movimientos no justificados.
En concreto se cortarán mediante elementos de hormigón y vallas, además de la correspondiente señalización de tráfico, los siguientes puntos:
– Carretera T-310 km 21, de acceso a la urbanización Bonmont Terres Noves
– Carretera T-318 km 22, Acceso norte Casalot
– Carretera N-340 Km 1.139 Camino Caseta Reloj de acceso a la playa
– Calle Oleastrum con el Puente del Río Llastres de acceso al Hospitalet de l’Infant
– Urbanización Solemio, calle Alicia de la Rocha con el puente de la A-7
– Caminos entre la N-340 y la desembocadura riera Riudecanyes, para evitar el acceso a la zona de Jardines de Paraíso
Este operativo está coordinado con la policía local de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant y Mossos d’Esquadra y contempla también controles policiales de accesos. Además, en el caso de nuestro municipio se cuenta con el apoyo del dron para identificar posibles vehículos que quieran esquivar estos controles y acceder a sus residencias por caminos secundarios y menos habituales.
Hay que recordar que este tipo de operativos para evitar los desplazamientos a segundas residencias se llevan a cabo en todo el territorio y que todas las fuerzas de seguridad están haciendo todo lo posible para evitarlos.
En este sentido, si a través de los controles se detecta este tipo de movilidad, los agentes denuncian a las personas que están incumpliendo con las medidas establecidas por el Estado de Alarma y se les obliga a volver a su residencia habitual.
Asimismo, esta mañana el alcalde, Fran Morancho, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Vicente Pérez, acompañados por la Policía Local, han participado en una inspección ocular para comprobar in situ cuál es la situación en los diferentes núcleos de población en relación con la llegada de personas de segunda residencia. En este sentido, cabe destacar que se ha detectado algún caso que ya se ha procedido a denunciar y que se volverá a sancionar si se detecta que se vuelve a desplazar.
La Policía Local realiza comprobaciones periódicas
Paralelamente, durante los últimos días, la Policía Local de Mont-roig del Camp ha recibido llamadas y alertas de vecinos/as sobre viviendas de segunda residencia habitadas y han procedido a efectuar las correspondientes comprobaciones.
Igualmente, se recuerda a los vecinos/as que si tienen sospechas de que alguna persona o familia se ha trasladado a la segunda residencia, pueden ponerse en contacto con la Policía Local enviando un correo electrónico a plocal@mont-roig.cat, o bien llamando al 977 83 88 73, con el fin de facilitarles la tarea de seguimiento y control.
Por otra parte, se siguen realizando tareas de control a las personas que circulan por la calle y se comprueba si las salidas están justificadas. En este sentido, la Policía Local continúa pidiendo responsabilidad a la población y se recuerda que el incumplimiento reiterado de las medidas de confinamiento supone un delito de desobediencia muy grave, por lo que ya se han producido algunos casos de sentencias judiciales que han acabado con penas de prisión.