El Ayuntamiento inicia los tratamientos contra la procesionaria de los pinos

El Ayuntamiento inicia los tratamientos contra la procesionaria de los pinos

processionara

Procesionaria de los pinos

La prevención con el tratamiento adecuado durante el otoño es el método más eficaz para combatir las plagas

Como es habitual en estas fechas, la concejalía de Medio Ambiente y Salud Pública del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ha comenzado los tratamientos para combatir la procesionaria de los pinos. Esta misma semana se han iniciado los trabajos que se alargarán hasta finales de mes.

Los tratamientos se realizarán en varias zonas públicas del término municipal mediante el larvicida biológico Bacillus thuringensis kurstaki, que se aplica a través de un equipo de nebulización. Se trata de un producto especial, que no afecta a los humanos y que impide el desarrollo de las larvas.

Las zonas tratadas corresponden a caminos y zonas verdes municipales, tanto en trama urbana como rural, poniendo especial énfasis en zonas cercanas a las escuelas, servicios y urbanizaciones. Este año, además, desde el Departamento de Agricultura de la Generalitat se realizará también un tratamiento aéreo en las zonas más inaccesibles para la maquinaria que afectará terrenos de titularidad pública y privada.

Irritaciones para las personas

El ataque de la procesionaria debilita los árboles y los hace más sensibles a enfermedades. También los obliga a volver a hacer nacer hoja. En cuanto a las personas, la procesionaria puede provocar irritaciones importantes. También puede causar problemas graves a los animales de compañía.

La importancia de la prevención

La prevención con el tratamiento adecuado durante el otoño es el método más eficaz para evitar estos problemas en el arbolado y la salud de las personas y animales. Estos métodos de control permiten reducir las poblaciones de procesionaria y mantenerlas en niveles bajos. No obstante, hay que tener en cuenta que ciertas condiciones ambientales favorables al desarrollo de la plaga no pueden ser modificadas, lo que puede favorecer su reaparición.

Las zonas privadas

El Ayuntamiento sólo puede actuar en las zonas públicas de su término municipal. Por este motivo recomienda a los vecinos que tengan terrenos con zonas boscosas que, en la medida de lo posible, también realicen durante esta época tratamientos para combatir esta plaga. Para más información se puede visitar la página www.magrama.gob.es donde se especifican los tipos de plagas y los productos autorizados para eliminarlas.

Compartir este artículo