El Ayuntamiento vuelve a hacer un llamamiento al civismo para evitar los vertidos incontrolados
- La retirada de los vertidos supone un gasto extra para la concejalía de Residuos que continua trabajando para impulsar mejoras en el servicio
- Las sanciones por vertidos incontrolados pueden suponer multas de 400 a 30.000 euros
El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ha de hacer frente, de forma periódica, a gastos extraordinarios derivados de las tareas de limpieza de vertido incontrolados en diversos puntos del municipio. Y es que, además de la mala imagen que ofrecen los vertidos de poda, muebles, escombros y desperdicios diversos en la vía pública, su retirada requiere de un servicio excepcional de recogida que representa un coste extra por la concejalía de Residuos y limpieza Viaria, que continúa trabajando para poner en marcha mejoras en el servicio.
Para revertir esta situación, y evitar que este gasto acabe repercutiendo en las tasas de basura, el Ayuntamiento vuelve a hacer un llamamiento al civismo de todas las vecinas y vecinos y pide la colaboración ciudadana para denunciar las actitudes incívicas o ilegales legales a través de la sede electrónica o el correo (reduirireciclar@mont-roig.cat).
Expedientes sancionadores
Recordemos que las personas que no cumplan con la norma tendrán que hacer frente a la correspondiente sanción. En este sentido, el año 2020 se iniciaron 12 expedientes sancionadores relacionados con el vertido de residuos fuera del lugar habilitado y este 2021 se están tramitando nuevos. Las sanciones que se pueden aplicar por infracciones leves van de los 400 hasta 4.000 € y por infracciones graves de 4001 hasta el límite de la potestad sancionadora que es de 30.000 € en municipios de menos de 50.000 habitantes.
Los residuos voluminosos, en los puntos limpios
Cabe recordar que los residuos voluminosos se depositarán obligatoriamente en los puntos limpios o llamar para solicitar la recogida en el teléfono 607 159 243.
Los residuos que se deben llevar obligatoriamente al centro de recogida son: restos de poda y jardinería, muebles, neveras y electrodomésticos, aparatos informáticos, fluorescentes y lámparas de vapor de mercurio, baterías, pilas y acumuladores, disolventes, pinturas y barnices, aceites minerales usados, neumáticos, chatarra y textiles.
Más información: reduirireciclar.mont-roig.cat