ENCUESTA CIUDADANA: La calidad de vida, la convivencia y los grandes proyectos, lo mejor valorado; la limpieza viaria y las calles en mal estado, lo peor

ENCUESTA CIUDADANA: La calidad de vida, la convivencia y los grandes proyectos, lo mejor valorado; la limpieza viaria y las calles en mal estado, lo peor

  • Esto se desprende de la encuesta ciudadana sobre la gestión municipal encargada por el Ayuntamiento que analiza cómo los vecinos y vecinas perciben cuestiones como los servicios, los equipamientos o los proyectos puestos en marcha por el consistorio
  • Entre los resultados también destaca la aprobación de la gestión municipal, así como que 3 de cada 4 ciudadanos/as cree que la crisis de la Covid está superada

El estudio de percepción ciudadana sobre el estado del municipio que el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp encargó al Gabinete CERES concluye que la percepción de la calidad de vida en el municipio es uno de los aspectos generales mejor valorados entre los vecinos y vecinas encuestados. La mayoría de la población consultada (86%) considera que en su municipio se vive bien o muy bien. Esta encuesta se realizó en la primera quincena de noviembre de 2022 a partir de 319 entrevistas telefónicas a hombres y mujeres del municipio mayores de 18 años repartidas en todas las franjas de edad y núcleos de referencia.

Otro de los aspectos positivos que destacan es convivencia en el municipio que, pese a la complejidad social y urbanística, la ciudadanía valora con un notable alto. Asimismo, los grandes proyectos que está sacando adelante el Ayuntamiento como la nueva inversión industrial, la mejora de parques, avenidas y plazas y las medidas contra el cambio climático y la transición ecológica también obtienen valoraciones de notable.

En cuanto a los ámbitos peor valorados, estos se refieren a servicios, infraestructuras y aspectos generales como son: la falta de limpieza viaria, las calles en mal estado, problemas con los servicios de recogida selectiva, inseguridad ciudadana y la falta de transporte público. Sin embargo, sólo los déficits en el transporte público reciben una valoración de suspenso.

A través de esta encuesta también se han analizado otros ámbitos como los canales de comunicación e información entre Ayuntamiento y población, la valoración de la labor del consistorio, del gobierno y de la oposición, así como de los servicios, equipamientos, infraestructuras y otros aspectos generales.

Gestión de la Covid

Las acciones que se llevaron a cabo durante la Covid por parte del Ayuntamiento han sido valoradas de forma muy positiva “con un 51% de valoraciones bastante o muy satisfactorias”, según los datos de CERES. Casi las tres cuartas partes de los encuestados creen que en estos momentos la pandemia ya no tiene impacto en la calidad de vida de las familias, mientras que una cuarta parte sí, sobre todo en la salud física y/o psicológica.

Equipamientos

Las valoraciones sobre los equipamientos (educativos, deportivos…) son buenas, aunque los destinados a los jóvenes son los peor valorados.

Servicios

Aunque las valoraciones medias están aprobadas, los dirigidos a jóvenes y empresas/emprendedores están peor valorados que el resto. Hay también un gran nivel de desconocimiento de los servicios que se ofrecen, excepto la policía local, que es uno de los que tiene más diferencias entre mayor porcentaje de gente muy satisfecha y mayor porcentaje de gente insatisfecha, en comparación con el resto.

Infraestructuras

En relación a las infraestructuras, las mejor valoradas son las playas, con un notable, mientras que suspende la valoración el transporte público, de media, aunque aumenta medio punto respecto a la encuesta de 2015.

Comunicación

Según la encuesta, la población se informa sobre todo de los temas del Ayuntamiento a través de las redes sociales, la web municipal y el boletín. La gente que se siente menos informada es la que recibe la información a través del boca-oreja, mientras que la que se considera mejor informada lo hace a través de los canales oficiales del Ayuntamiento.

Trámites

Un 78% de los encuestados valoran los trámites realizados como bien o muy bien. La satisfacción con los trámites relativos al padrón o al pago de tributos es muy alta, mientras que las personas que tramitan licencias tienen cierto grado de descontento, y esto es especialmente notable en la tramitación de quejas.

Tarea de gobierno y oposición

Aproximadamente la mitad de las personas encuestadas valoran positivamente la acción de gobierno, especialmente entre aquellos que identifican correctamente al equipo de gobierno. Por otra parte, el 64% no saben identificar los partidos de la oposición, valorados de forma similar de forma negativa y positiva. Por último, un 66% de media conoce quién es el alcalde.

Toda la información sobre este estudio se puede consultar en el PDF adjunto donde se desgranan todos los resultados de la encuesta y, con el objetivo de profundizar más, disgregados por sexo, nivel de estudios, franjas de edad y zonas del municipio.

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