El Departamento de Ensenyament estudiará llevar un ciclo formativo de grado medio en Mont-roig del Camp

El Departamento de Ensenyament estudiará llevar un ciclo formativo de grado medio en Mont-roig del Camp

Taula Mixa Educació, maig 2016

Mesa Mixta Educación, mayo 2016

Los nuevos estudios permitirían consolidar el grado superior que se imparte desde el curso pasado en el Instituto Antoni Ballester y convertir el municipio en un referente en la formación relacionada con el turismo

El Departamento de Ensenyament en Tarragona ha mostrado su voluntad de llevar el Ciclo Formativo de Grado Medio de Conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural en el municipio el curso 2017-2018. Así lo anunció su directora, Silvia Rodes Guedes en el transcurso de la Mesa Mixta de Educación, una reunión de coordinación entre Generalitat y Ayuntamiento que se lleva a cabo semestralmente y que se celebró la semana pasada en las oficinas municipales de Miami Platja.

La noticia ha sido muy bien recibida por parte del Ayuntamiento, quien desde la implantación del grado superior de Animación sociocultural y turística, el curso pasado, ha reivindicado la necesidad de ofrecer también un grado medio. Con estos nuevos estudios, las personas que obtengan el graduado en ESO podrán acceder directamente a esta formación y posteriormente complementarla con el grado superior.

En este sentido, el concejal de Educación del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp, Enrique López explicó que el turismo es el principal motor económico del municipio y que «la implantación de estos estudios permitiría posicionarnos como un referente en la formación relacionada con el ocio, el deporte y el turismo». López añadió que «estos estudios permitirían reducir también la tasa de abandono escolar y, por tanto, mejorar el sistema educativo de nuestro municipio sin que nuestros jóvenes se tengan que desplazar».

Confirmada la Oficina Municipal de Escolarización

Por otro lado, Ensenyament confirmó que el municipio tendrá una Oficina Municipal de Escolarización. Esta oficina permitirá mejorar el procedimiento de admisión del alumnado, promover el conocimiento de los centros de su oferta educativa, apoyarles en el proceso de preinscripción y matrícula en el periodo ordinario y trabajar en profundidad el escape de alumnos.

De hecho, la Mesa Mixta de Educación también sirvió para hacer una valoración de la situación actual de los centros educativos y de las cifras de preinscripciones. La Delegada territorial confirmó que ha habido un descenso importante de natalidad en los últimos 3 años en Cataluña y que este hecho también se ha visto reflejado en el municipio, con ratios de alumnos que han pasado de los 25 a los 20 en el caso de la educación primaria.

Con todo, se ha conseguido para el curso 2016-2017 que se puedan ofrecer 4 líneas de P3, dos en la Escuela Mare de Déu de la Roca, 1 al Marcel·lí Esquius y 1 al Joan Miró. Rodes quiso insistir en que Mont-roig y Miami Platja están haciendo grandes esfuerzos para que las familias se queden y lleven a sus hijos a los centros educativos del municipio, destacando también el buen funcionamiento de las escuelas y el instituto. En esta misma línea el alcalde de Mont-roig del Camp, Fran Morancho, quiso felicitar a la comunidad educativa del municipio y puso de relieve los buenos resultados académicos que han obtenido los alumnos. Por este motivo alentó a las familias a conocer los proyectos educativos que ofrecen los centros y en llevar a sus hijos en estas escuelas.

 

Compartir este artículo