Diagnosticado el estado del núcleo antiguo, la EINA entra en fase de elaboración del plan d’acción

Diagnosticado el estado del núcleo antiguo, la EINA entra en fase de elaboración del plan d’acción

  • El objetivo es revitalizar el ámbito de forma integral como se hacía en los planes de barrio, actuando en el urbanismo, los equipamientos, la movilidad o el comercio.

La adjudicataria de la EINA, el Estudio Integral del Casco Antiguo, ya ha terminado la fase de diagnóstico y recogida de propuestas. Una fase que dará paso ahora a la elaboración técnica de un plan de actuaciones que buscará la revitalización de esta zona en muchos ámbitos, tal y como se actuaba en los antiguos planes de barrio que la Generalitat suprimió. En este sentido, se preverán transformaciones de cariz urbanístico, en la movilidad y el transporte público, la mejora y creación de nuevas zonas verdes, equipamientos y espacios públicos, y el impulso del comercio, entre otros. En cuanto a las acciones para garantizar el acceso a la vivienda, quedarán más concretamente recogidas en el Plan Local de Vivienda, que elaborará el mismo estudio de arquitectura que está trabajando la EINA.

En cuanto a la diagnosis, que se ha realizado durante los últimos meses con recogida de información y también con participación ciudadana, ya está terminada y se puede consultar ya a través de la web municipal. Las conclusiones son muy interesantes, y destaca el hecho de que nos encontramos en ventaja respecto a otras poblaciones: vive un número de mujeres de avanzada edad que supera la media del municipio, pero también vive gente joven, muchas familias y la población infantil también es superior respecto a la media local. Actuar en este ámbito es una gran oportunidad para mantener vivo el casco antiguo, no sólo como un punto de atracción turística y patrimonial, sino también como un espacio vivo para comprar, trabajar, vivir y disfrutar del tiempo libre.

El Plan de Acción determinará las actuaciones y la inversión que el Ayuntamiento deberá asumir en los próximos años. De momento el presupuesto municipal contempla ya los primeros 300.000 euros para el Casco Antiguo.

Pueden consultar el documento de la EINA (descarga el pdf)

Se ha presentado la diagnosis a los grupos municipales.

Compartir este artículo