El Ayuntamiento inicia una campaña informativa para combatir la hierba de la parietaria

El Ayuntamiento inicia una campaña informativa para combatir la hierba de la parietaria

  • Los trípticos se repartirán este otoño para eliminar estas plantas antes de los principales ciclos de floración
  • El objetivo es concienciar a la ciudadanía que, la prevención es el mejor método de control

Eliminación manual de la parietaria

El departamento de Medio Ambiente y Salud Pública del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ha puesto en marcha una campaña de prevención y control de la hierba de la parietaria. Con este objetivo ha editado trípticos informativos donde se dan a conocer algunas de las acciones que lleva a cabo el Ayuntamiento para controlar la proliferación, consejos sobre acciones a realizar a nivel particular, el protocolo a seguir en caso de alergia , así como información genérica sobre esta planta.

También conocida como hierba de muro o hierba caracolera, tiene un periodo de floración prolongado, con un ciclo corto en otoño y otro más largo a partir de febrero. Según ha explicado el concejal de Medio Ambiente y Salud Pública Josep María Gairal» esta es una de las plantas que causa mayor alergia entre la población, por eso queremos que la población conozca que es importante eliminar esta hierba, antes del principal ciclo de floración».

De hecho, debido a su pequeño tamaño, el polen se mantiene en la atmósfera durante mucho tiempo y tiene mucha facilidad para desplazarse con el viento. Además, con inviernos suaves, los problemas de alergia pueden seguir durante todo el año.

Gairal ha añadido que «además de las acciones que se realizan en los espacios públicos de eliminación manual y mecánica, es importante arrancar también estas plantas de nuestro huerto o jardín y en las fachadas o paredes de las casas, eso sí, siguiendo los consejos que se indican en el tríptico».

Esta es la tercera campaña que el departamento de Medio Ambiente y Salud Pública lleva a cabo con el eslogan La prevención es el mejor método de control, con el fin de concienciar a la ciudadanía sobre temas de interés general. Anteriormente se han editado sobre los mosquitos y sobre la procesionaria.

Tríptico informativo campaña Parietaria

Campañas de control de plagas

Estas tres (parietaria, procesionaria y mosquitos) son algunas de las acciones que se realizan a lo largo del año para reducir la proliferación de plagas en el término municipal, pero hay otras como el control de palomas, cucarachas, insectos, hormigas y roedores. Se trata de métodos integrados que priorizan el control biológico, físico y mecánico, y que utilizan los plaguicidas más específicos, selectivos y de menos peligrosidad para la salud de las personas y del medio ambiente. Todo ello para mantener las especies perjudiciales para el hombre bajo el umbral de tolerancia y evitar que puedan ocasionar problemas sanitarios, molestias, perjuicios o pérdidas económicas a las personas.

Compartir este artículo