El Ayuntamiento inicia una campaña para fomentar el autocompostaje

El Ayuntamiento inicia una campaña para fomentar el autocompostaje

  • Se han programado dos charlas informativas los días 21 y 25 de junio en que se podrán solicitar compostadores de forma gratuita
  • El objetivo es reducir la fracción orgánica de los residuos municipales y contribuir al cierre del ciclo de la materia orgánica

Para explicar la iniciativa se han programado dos charlas informativas los días 21 y 25 de junio

Las características territoriales de Mont-roig del Camp, con viviendas con jardín o terreno anexo y urbanizaciones, favorecen que el autocompostaje sea una vía adecuada para gestionar la materia orgánica que se genera en el municipio. Por este motivo y con el objetivo de reducir esta parte de los residuos municipales, el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ha puesto en marcha una campaña para fomentar el autocompostaje.

Para incentivar a la población a adherirse a la iniciativa se han programado dos charlas informativas en las que se dará a conocer el proceso a seguir para generar el compuesto. Las sesiones tendrán lugar el viernes 21 de junio, a las 19.30 h en la Casa de Cultura de Mont-roig y el 25 de junio, a las 19.30 h también en el Centro Polivalente de Miami Platja. Las personas empadronadas en el municipio y las comunidades de propietarios que se adhieran a la iniciativa podrán solicitar un compostador, que el Ayuntamiento ofrecerá de forma gratuita hasta agotar existencias.

Compostadores en los centros educativos del municipio

Para fomentar esta práctica se está trabajando también con los centros educativos del municipio. De ahí que las últimas semanas se han llevado a cabo charlas informativas en las escuelas e institutos por parte de personal especializado que ha explicado a los niños y jóvenes que es el autocompostaje, como se puede hacer, qué alimentos se pueden compostar, los usos del compuesto y en definitiva los beneficios de todo el proceso. Paralelamente se han repartido compostadores en los centros para que puedan poner en práctica todo lo aprendido y utilizarlos.

El alumnado podrá poner en práctica todo lo aprendido con las charlas

Charla informativa en la escuela Marcel·lí Esquius

 

 

 

La importancia del autocompostaje

El autocompostaje constituye para los municipios una acción de prevención de gran valor ambiental ya que se reduce la cantidad de residuos que hay que recoger, transportar y gestionar en instalaciones de tratamiento. De hecho, la FORM (fracción orgánica de los residuos municipales) es la más inestable, debido a su elevado contenido en agua (alrededor del 80% en peso) y en materia orgánica (hidratos de carbono, proteínas y grasas).

Estas restos orgánicos son fácilmente degradables por los microorganismos. Por ello, es necesario que esta fracción se recoja y gestione lo más rápidamente posible, para evitar la generación de lixiviados y de malos olores.

Los restos de comida y vegetales de pequeño tamaño pueden ser recogidas selectivamente y son susceptibles de degradarse biológicamente. El reciclaje de los residuos orgánicos es un proceso sencillo que podemos hacer a nuestro hogar mediante autocompostaje. De esta forma se volvemos al suelo los nutrientes y se cierra y simplifica el ciclo de la materia orgánica; ya que se produce en el mismo lugar donde se generan los residuos orgánicos.

Compartir este artículo