El Cap de Setmana Diatònic volverá a llenar Montroig del Camp de acordeones y música tradicional a partir de este jueves

El Cap de Setmana Diatònic volverá a llenar Montroig del Camp de acordeones y música tradicional a partir de este jueves

  • La decimotercera edición de este festival llevará hasta la Ermita de la Mare de Déu Roca el concierto de los vallenses Fenya Rai (viernes), el del acordeonista vasco Xabi Aburruzaga (sábado), además de talleres, cursos y otras propuestas musicales en diversos emplazamientos del municipio

Programa de actividades

Mont-roig del Camp acogerá, del 18 al 21 de julio, la decimotercera edición del Cap de Setmana Diatònic, un festival en que el acordeón diatónico se convierte en indiscutible protagonista de varios conciertos, cursos y talleres. Organizado por la Associació de Veïns Muntanya Roja, Quart Minvant, el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp y bajo la dirección artística del músico local Guillem Anguera, el certamen se ha convertido en un referente para músicos, aficionados y público en general que quieren disfrutar de las melodías de este instrumento tradicional. Todo ello en un entorno singular como es la Ermita de la Mare de Déu de la Roca, así como de otros emplazamientos del municipio.

El Cap de Setmana Diatònic arranca mañana jueves, en el parque de la Era de Mont-roig, con el concierto de Clau de Lluna, uno de los grupos de referencia del baile folk de los años 90 que ahora, unos años después, vuelven a los escenarios para celebrar su 30 aniversario.

La apuesta del festival por los grupos km 0, llegará el viernes con los vallencs Fenya Rai, una banda que llevará su música desenvuelta y con toques humorísticos en el escenario principal de la Ermita, en el que será una revisión irreverente, canalla y fresca de los temas tradicionales de siempre.

Sábado día 20 de julio será el turno del vasco de Portugalete Xabi Aburruzaga, que 8 años después, volverá a ofrecer un concierto en la Ermita. En este caso mostrará el virtuosismo de su trikitixa en formato de trío (acordeón, piano y percusión), acompañado, además, por dos bailarines profesionales, que harán que sea uno de los conciertos más atractivos y visuales del festival.

El último día será el momento del concierto vermut que irá a cargo de Betzuca, formado por Núria Lozano (acordeón y voz) y Carol Durán (violín y voz). Las dos instrumentistas con gran trayectoria profesional en el ámbito de la música tradicional y popular ofrecerán un concierto con historias y canciones para recordar. Este espectáculo se hará en la orilla del mar, en el bar-terraza del Camping La Torre del Sol, y es el único acto en el que se tiene que hacer reserva previa (www.setdediatonic.cat).

Cursos y talleres

Una de las particularidades del festival es que, además de los conciertos abiertos a todo el público, cuenta también con cursos y talleres para que los acordeonistas puedan aprender, practicar, tocar conjuntamente y, en definitiva, disfrutar con otros músicos de la práctica de este instrumento. En esta edición hay una treintena de inscritos que vienen de varios puntos de toda Catalunya.

Trayectoria

El Cap de Setmana Diatònic ha ido evolucionando a lo largo de los años y ha acogido acordeonistas reconocidos tanto de aquí como de nivel internacional, entre ellos el Premio Grammy, Kepa Junkera. Así, en estas 12 ediciones anteriores, han visitado Mont-roig del Camp acordeonistas como Enrique Telleria (Uruguay); Marinette Bonnert (Bélgica); los vascos Kepa Junkera y Joseba Tapia; Antonio Rivas (Colombia); Simone Bottasso (Italia); David Munnelly (Irlanda); Artur Fernández (Portugal) o Paddy Callaghan (Escocia). Todos estos músicos han podido ofrecer su talento y han mostrado el sonido de este instrumento a todos aquellos que cada año han llenado la plaza de la Ermita Mare de Deú de la Roca, en medio de un Espacio de Interés Natural que a la vez permite disfrutar de la naturaleza y de unas excelentes vistas del Camp de Tarragona.

Compartir este artículo