El Pleno del Ayuntamient aprueba un Reglamento para fomentar los primeros Presupuestos Participativos del municipio

El Pleno del Ayuntamient aprueba un Reglamento para fomentar los primeros Presupuestos Participativos del municipio

El Reglamento se ha aprobado en la sesión plenaria ordinaria de octubre

  • El consistorio destinará una partida de 300.000 euros del Presupuesto del 2023 para que los vecinos y vecinas puedan hacer propuestas y votar los proyectos que quieren que salgan adelante
  • El documento aprobado define el funcionamiento y las diversas fases de la iniciativa, entre ellas la recogida de propuestas, la valoración técnica de la viabilidad, la votación de la ciudadanía, la presentación de resultados y la ejecución de los proyectos

El Pleno del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ha aprobado, este jueves 13 de octubre, un Reglamento para fomentar los primeros Presupuestos Participativos del municipio. Mediante este documento, el consistorio quiere regular la puesta en marcha de esta iniciativa, que prevé una partida de 300.000 euros del presupuesto del 2023 para que los vecinos y vecinas puedan proponer y votar qué inversiones quieren que se ejecuten con este dinero.

El objetivo del Reglamento es establecer las normas de participación, las fases y las comisiones que deben crearse para sacar adelante esta primera edición de presupuestos participativos, y que pueda servir también para futuras ediciones, sujeto a cambios o mejoras que puedan ir surgiendo.

Esta acción se entiende como un cambio en la forma de hacer políticas públicas, más abierta y transparente, que fomenta el empoderamiento de la ciudadanía y su capacidad de decisión en la gestión del presupuesto municipal.

Las diversas fases de los presupuestos participativos

La primera fase de los presupuestos participativos, consistirá en la realización de la campaña informativa, con material impreso y a través de la web y las redes sociales del Ayuntamiento.

La segunda fase consistirá en la recogida de propuestas ciudadanas, a partir de los criterios establecidos en el Reglamento aprobado. Las propuestas tendrán que ser actuaciones de inversión que hagan referencia a competencias municipales, que sean viables técnicamente y que sean de interés general para toda la población. Las propuestas presentadas serán valoradas por los órganos encargados de validar que se cumplen los criterios establecidos en el Reglamento y su viabilidad. Seguidamente, las que cumplan los requisitos, pasarán a la fase de votación.

En esta fase podrá participar la ciudadanía empadronada en el municipio mayor de 16 años. Una vez realizadas las votaciones, el presupuesto asignado se distribuirá según el orden de propuestas más votadas hasta agotar la partida. La fase final contará con la presentación de los proyectos ganadores que se van a ejecutar y su puesta en marcha.

Este punto del orden del día, que ha sido ampliamente debatido, se ha aprobado con el voto a favor del equipo de gobierno (PSC, IMM, Verds per més), la abstención de los grupos municipales de ERC- MES, Junts y Ara y el voto en contra de Ciudadanos.

Moción en defensa de la quema de restos vegetales

Por otra parte, la sesión plenaria ha aprobado (con todos los votos a favor y la abstención de Ciudadanos) una moción en defensa de la quema de restos vegetales en los campos de cultivos, presentada por el grupo municipal de ERC-MES. La iniciativa surge a raíz de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. En esta moción se pide al gobierno español la modificación y adecuación normativa para hacer posible que los agricultores puedan continuar haciendo las cremas seguras de los restos vegetales en los propios campos de cultivo.

La sesión plenaria se puede ver íntegramente en el Canal Youtube del Ayuntamiento.

Compartir este artículo