La Ermita de la Mare de Déu de la Roca será declarada Bien Cultural de Interés Nacional

La Ermita de la Mare de Déu de la Roca será declarada Bien Cultural de Interés Nacional

  • La Direcció General de Patrimoni del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya ha sacado a información pública, este 7 de diciembre, el expediente de declaración de BCIN de la Ermita, en la categoría de Monumento Histórico

Ermita de la Mare de Déu de la Roca de Mont-roig del Camp

Mont-roig del Camp está de enhorabuena en el ámbito cultural ya que la Generalitat ha tramitado la declaración de la Ermita de la Mare de Déu de la Roca como Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN). Y ésta es la máxima protección que puede tener un elemento patrimonial catalán.

En 2019 la Direcció General de Patrimoni Cultural inició los trámites para la declaración de BCIN de la Ermita, pero debido a la pandemia la tramitación quedó parada. Así pues, después de dos informes preceptivos por parte del Institut d’Estudis Catalans y del Consell Assessor del Patrimoni Cultural Català, la Conselleria de Cultura ha incoado el expediente para declarar a la Ermita como BCIN en la categoría de Monumento Histórico. Esta declaración protegeráel conjunto arquitectónico de la Ermita y su entorno.

  • Publicación en el DOGC de incoación del expediente de declaración de Bien Cultural de interés Nacional, a favor de la Ermita Mare de Déu de la Roca.

Y es la combinación de patrimonio cultural y espacio natural lo que confiere a la Ermita este alto valor como elemento patrimonial esencial para la historia y la identidad del municipio. Sin la Ermita no se entiende la historia de Mont-roig del Camp. De hecho, a nivel histórico, la Ermita de la Mare de Déu de la Roca está documentada por primera vez en 1230 en un testamento. Sus orígenes se pierden en la leyenda, que sitúa en 1153 el hallazgo de la imagen de la Virgen por parte de un pastor. Un lugar espectacular y en buen estado de conservación en el que confluyen en equilibrio naturaleza, paisaje, fe, historia y leyenda.

El Ayuntamiento se suma a la voluntad de la Conselleria de Cultura de declarar  a la Ermita como Bien Cultural de Interés Nacional ya que este hecho tendrá un impacto muy positivo para el municipio. Por un lado, se eleva el grado de protección patrimonial del conjunto de la Ermita y por otro lado, la atracción de turismo cultural y de naturaleza en la Ermita y en su entorno se verá incrementado.

Si después del período de exposición pública no se presenta ninguna alegación, la Ermita de la Mare de Déu de la Roca se sumará a los otros elementos arqueológicos y arquitectónicos que tienen la protección de Bien Cultural de Interés Nacional en Mont-roig del Campo. Estos elementos son los restos arqueológicos de la Fortalesa i la Botiga del Blat de Miramar, las cinco barracas de piedra seca y el Mas Miró.

Compartir este artículo