La Policía Local de Mont-roig del Camp cierra el mes de mayo con excelentes resultados contra el tráfico de droga
- Han participado en tres operativos contra el cultivo de marihuana donde se han detenido 6 personas y se han intervenido cerca de 1.700 plantas y material diverso relacionado con la plantación
La Policía Local de Mont-roig del Camp ha participado durante este mes de mayo en tres operativos policiales conjuntamente con la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra que han permitido dar un paso adelante en la lucha contra el tráfico de drogas en el municipio.
Las actuaciones son el resultado de un trabajo continuado que se lleva a cabo desde este cuerpo policial para evitar que se establezcan personas dedicadas al cultivo de marihuana en el municipio, así como que se produzca la venta al por menor.
La última actuación en la que han participado ha tenido lugar esta misma semana y forma parte de un operativo antidroga de Mossos d’Esquadra con detenciones en varias localidades del Camp de Tarragona.
La Policía Local de Mont-roig del Camp ha sido clave en los registros y las detenciones que se han producido este martes 28 de mayo en tres domicilios del municipio, uno de ellos en Miami Platja y los otros dos en la urbanización Casalot.
A una de las viviendas de Casalot se ha detenido a una persona, mientras que en la otra se han intervenido 108 plantas de marihuana, material diverso de cultivo y se ha detenido también a una persona. Finalmente en la tercera casa, en el centro de Miami Platja, se han intervenido 90 plantas, una furgoneta que se había utilizado para transportar el material y se ha detenido a una tercera persona. Los tres son de origen albanés y se les acusa de delitos contra el tráfico y cultivo de drogas, organización criminal y defraudación de fluido eléctrico. De estas personas, una ha entrado en prisión y las demás han quedado en libertad con cargos.
La segunda actuación de este mes de mayo, en que se detuvieron a dos personas de nacionalidad española, se hizo conjuntamente con la Guardia Civil. El día 23 se entró en una casa de Costa Zèfir y se encontraron 170 plantas de marihuana y 100 gramos de cogollos, además de material diverso destinado al cultivo. La vivienda era una segunda residencia de uno de los detenidos y se había hecho una acometida eléctrica doble para alimentar la elevada demanda energética de la plantación.
Finalmente, un operativo análogo con la Guardia Civil también, el pasado 9 de mayo, permitió intervenir un total de 1.300 plantas de marihuana, uno de los cultivos más numerosos que se han encontrado en el municipio hasta el momento. La plantación se encontró en un chalet de Pino Alto, en una casa de alquiler de una persona de nacionalidad española, que quedó detenida por delito de tráfico de drogas y defraudación del fluido eléctrico. Durante la actuación se intervinieron también elementos de cultivo, lámparas, tierra, abono, máquinas y material diverso relacionado con la plantación.
Otras investigaciones abiertas
Los tres operativos policiales que se han llevado a cabo este mes de mayo son el resultado de varios meses de investigaciones conjuntas con otros cuerpos de seguridad. En este sentido, la Policía Local de Mont-roig del Camp tiene actualmente otras investigaciones similares abiertas que, en caso de confirmarse, podrían derivar en nuevas detenciones en los próximos meses.
De hecho, las acciones en la lucha contra el tráfico de drogas se han intensificado en los últimos años, en especial desde el 2015, cuando se detectó un aumento del cultivo de estas sustancias. Como resultado, en 2016 ya se hicieron más de 4 operativos con varios detenidos.
Por otra parte, además de los operativos en domicilio también se llevan a cabo acciones en la vía pública. Así, en verano de 2017 y de 2018, por ejemplo, se hicieron actuaciones contra el suministro y la venta dedicada especialmente a turistas, que tenía lugar en el centro de Miami Platja. También en 2018, gracias a un trabajo previo en el que se detectaban personas que habían comprado este tipo de sustancias en una vivienda de Miami Platja, se pudo entrar en una casa y se detuvo a dos personas más dedicadas a la venta de drogas.