Mont-roig del Camp participa en la Carrera de Transportes de la ATM
- El coche es el transporte más rápido para hacer el trayecto Montroig -Tarragona
- Coger el autobús sale 8 veces más económico que el coche
A pesar de la puntualidad del transporte público y la extrema rapidez del grupo de ciclistas, el coche ha sido el medio de transporte más rápido en recorrer los 28’6 kilómetros que separan Mont-roig del Camp de Tarragona.
El municipio ha participado por primera vez, esta mañana, en la Carrera de Transportes Interurbanos del Camp de Tarragona que organiza la ATM del Camp de Tarragona. Este es el quinto año que se lleva a cabo esta iniciativa en la que varias personas se desplazan simultáneamente entre dos puntos para comparar los tiempos de viaje, los costes directos y la contaminación entre varios medios de transporte.
Mont-roig del Camp se ha sumado a la iniciativa con un grupo de 4 ciclistas formados por miembros del Área de Deportes y de Turismo, un trabajador municipal jubilado que ha realizado el trayecto en transporte público y miembros de los servicios técnicos del consistorio que han optado por una conducción eficiente en coche.
Con punto de salida en el aparcamiento del Ayuntamiento de Mont-roig y punto de llegada en la plaza de la Font de Tarragona, todos ellos han comenzado la carrera a pocos minutos de las 10 de la mañana.
Los primeros en completar el trayecto han sido los ocupantes del coche, con un tiempo de 44 minutos. Seguidamente ha llegado el grupo de ciclistas que han realizado la carrera con sólo 63 minutos. La tercera posición ha sido para el autobús con 84 minutos.
El transporte público ha doblado casi el tiempo del coche debido a la necesidad de realizar un transbordo en la Plaza de las Ocas de Reus para poder coger una segunda línea y llegar a Tarragona. En otros municipios vecinos de más población, según la ATM, la diferencia entre coche y bus ha sido de 15 minutos gracias a la mayor frecuencia y la existencia de líneas directas con la capital de la demarcación.
Sin embargo el autobús es 8 veces más económico que el transporte privado. ATM ha calculado que el trayecto Mont-roig-Tarragona en bus es de 1,95 euros frente a los 15,34 euros del coche (gasolina, aparcamiento, proporción con amortización vehículo, etc.) y los 1,53 euros de la bicicleta (cifra extraída de la repercusión de la bici y el trayecto).
La carrera también ha medido las emisiones de gases invernadero (CO2), cifrados en 3,98 kg el coche y 1,7 kg el bus. En cuanto a la contaminación urbana se han medido los óxidos de nitrógeno (17,2 gr. el coche y 6,92 gr. el bus) y las micropartículas PM10 (1,3 gr. el coche y 0,7 gr. el bus). Aquí lógicamente gana la bicicleta por ser el transporte con cero contaminación.
Junto con Mont-roig del Camp, que se estrenaba, la carrera también ha contado con la participación de otros municipios de la demarcación como Altafulla, L’Arboç, Cambrils, Vila-seca, Reus, Salou o el Vendrell. La iniciativa se enmarca dentro de la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura.