El pleno de Mont-roig del Camp pide al nuevo gobierno del Estado una partida una partida en los presupuesto del 2017 para ejecutar el Passeig de les Cales
-
Considera la situación actual como un agravio comparativo respecto de otras localidades turísticas y por ello reclama al gobierno Rajoy dinero para un proyecto redactado en 2010
El pleno ordinario del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ha aprobado este miércoles al mediodía por unanimidad de todos los grupos municipales pedir al nuevo Gobierno de España la incorporación de una partida presupuestaria para la ejecución del proyecto redactado el año 2010 del Passeig de les Cales ya que ahora mismo sólo hay ejecutado 1’5 kilómetros de paseo marítimo del total de 12 kilómetros lineales que tiene el litoral del municipio.
El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp considera un agravio comparativo respecto de otras localidades de costa y turísticas de la zona donde los sucesivos ministerios competentes en costas han realizado intervenciones y proyectos de construcción de paseos marítimos.
Los grupos municipales coinciden en que el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ha actuado con responsabilidad y ha hecho el esfuerzo de proteger y mejorar el litoral del municipio. En este sentido, ya en 2001 modificó su planeamiento urbanístico para convertir todas las calas entonces edificables en zonas verdes. La inversión prevista para la ejecución de este paseo asciende a € 11.829.278,12. Después de 6 años, el Estado no ha ejecutado ninguna fase del proyecto, continuando así el olvido institucional. Primero con la excusa de la crisis económica, después por la incertidumbre política derivada de la falta de Gobierno del Estado. Por este motivo y con la constitución del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, el Ayuntamiento de Mont-roig le pide esta partida extraordinaria en los próximos presupuestos. Asimismo, los grupos municipales se comprometen a trasladar esta petición a los representantes de sus respectivas formaciones políticas en Madrid para que puedan influir en la inclusión de esta partida en los Presupuestos Generales del Estado para 2017.
Disolución de dos empresas municipales
El plenario también ha aprobado inicialmente la disolución de las dos empresas municipales, la de obras y mantenimiento (brigadas, EMOMSA) y de prestación de servicios (EMSSA). Para dar cumplimiento a la ley de racionalización de la administración hay que hacer una fusión de las dos, pasando servicios para que sean prestados directamente por el ayuntamiento y dejando algunas competencias en una nueva Entidad Pública Empresarial, de la que también se ha aprobado la constitución en este pleno. De esta manera, el Ayuntamiento recupera la gestión directa de Turismo, Promoción Económica, Juventud y Organización de fiestas, Cultura, Servicios Sociales y Educación, pasando de la actual forma de gestión mediante un instrumento de gestión (sociedad mercantil de capital íntegramente municipal) a una forma de gestión directa por el propio Ayuntamiento.
El pleno ha aprobado la Constitución de una nueva entidad pública empresarial (EPE) local, con capital 100% municipal, para la gestión directa de los servicios de Transporte municipal (en el que también hay que incluir los servicios de transporte escolar y transporte adaptado) , Guarderías, Deportes, Escuela de Música, Obras y mantenimiento de equipamientos y del espacio público (incluyendo el alumbrado público, parques y jardines, limpieza y otras tareas de mantenimiento). Esta reestructuración, en el diseño de la que han participado todos los grupos municipales pretende:
- Alcanzar un mayor nivel de eficiencia, evitando duplicidades de estructuras administrativas y una racionalización de la forma de prestación de los servicios.
- Mantenimiento de los puestos de trabajo en condiciones equivalentes a las actuales.
- Evitar distorsiones en el funcionamiento de los servicios que se puedan originar por el despliegue de los cambios normativos aprobados.
- Reasignar los recursos municipales en función de los costes efectivos de los servicios, buscando una correlación entre ingresos y gastos originados por las actividades
Aquest punt de l’ordre del dia s’ha aprovat amb els vots favorables de l’equip de govern i l’abstenció dels grups municipals de CiU, ERC i FIC. Amb aquesta aprovació inicial s’obre un període d’al·legacions i el dia 21 de desembre està prevista l’aprovació final.
Este punto del orden del día se ha aprobado con los votos favorables del equipo de gobierno y la abstención de los grupos municipales de CiU, ERC y FIC. Con esta aprobación inicial se abre un periodo de alegaciones y el día 21 de diciembre está prevista la aprobación final.
Acuerdo para la prórroga del Pla de Barris
El pleno también ha aprobado con el voto favorable de todos los grupos municipales y la única abstención de CiU la solicitud a la Generalitat de Catalunya de la modificación y prórroga extraordinaria de 4 años para ejecutar el Proyecto de Intervención Integral del barrio de La Florida de Miami Platja. Con esta última prórroga, el plazo para completar las actuaciones terminará el 31 de diciembre de 2020. Este proyecto fue otorgado a nuestro municipio en el año 2010 por un importe de € 10,1 millones, correspondiendo el 50% de este importe objeto de la subvención de la Ley de Barrios y el otro 50% por parte del Ayuntamiento. A fecha de octubre (última justificación del Proyecto presentada a la Generalitat) ha ejecutado un 22,96%, quedando pendiente el 77,04% de las actuaciones para ejecutar. Con este nuevo impulso de 4 años se pretende ejecutar lo que queda pendiente del Proyecto, recordando que éste, consta del desarrollo de 19 acciones concretas a nivel urbanístico, económico, social y ambiental en el barrio de la Florida.