Velada literaria para dar a conocer los ganadores de la edició 37 de los Premis Literaris Vila de Montroig
-
La Casa de Cultura de Mont-roig fue el escenario escogido este sábado para la entrega de la edición 37 de los Premis Literaris Vila de Mont-roig, en un acto que también sirvió para presentar el tercer recopilación de las obras ganadoras de las ediciones anteriores, en esta ocasión las de la edición 2017, ‘Inesborrable’, un título inspirado por la obra ganadora de la categoría de prosa que fue a parar a Beatriz Herrera Córdoba. Este libro ha sido publicado por la editorial local Ganzell Ediciones.
El acto de entrega de los premios, que contó con la presencia de varios concejales del Ayuntamiento y los miembros del jurado, tuvo un carácter eminentemente literario y festivo y por ello se contó con la participación del músico local Guillem Anguera con su acordeón y también la cuenta cuentos Rat Cebrián, que hizo una lectura dramatizada de varios fragmentos de las obras de ‘Inesborrable’.
En este enlace se puede descargar una galería de fotos con las imágenes de la velada:
En cuanto a los premios de la edición 2018 de este certamen que convoca el Ayuntamiento de Mont-roig, en el transcurso de la velada se entregaron una docena de galardones. La ganadora del premio de poesía para niños de diez a once años fue Aina Franco Belarrre por su poesía La família y el segundo clasificado en esta categoría fue Pol Vilalta Esquius con su poema Sant Jordi i la xocolata. En cuanto al galardón de poesía Miquel Ferrer el premio fue para la obra poética El recent remot de Eva Zarzuca Ulldemolins. El jurado consideró hacer una mención especial a otra poesía, que corresponde a la obra Sentimientos de mi pueblo de Ricard de Pombo Ciurana.
En cuanto a narrativa breve para niños de diez a once años, el primer premio correspondió a Aventura Aquàtica de Pol Vilalta Esquius. El jurado también consideró otorgar dos segundos premios en la categoría de narrativa breve a Carla Gairal Garcia para Naufragi a Austràlia y a Aina Franco Belarre por Una nova vida. El premio de narrativa breve para jóvenes de quince a diecisiete años fue para Julia Roca Gibert con El camí més amarg y como segunda clasificada, Paula Munté Calvo con Dos cops de sort. El premio de prosa Magdalena Guerrero fue otorgado a Dolores Beltran Mateu por la obra Llum.
El jurado estuvo formado por: M. Dolors Oliva, Joaquima Nolla, Judit Robert, Montse Salsench, Jordi Trepat, Marta Aragonès, M. Dolors Colldeforns, Anton Ramon y Anna Segura.
Las obras premiadas en la edición de este año formarán parte del cuarto volumen de esta colección editada por Ganzell que se presentará el próximo año.