Vuelven los agentes de civismo con nuevas acciones de sensibilización en el municipio
- Se han contratado, de forma temporal, 15 personas a través de una subvención del SOC y otra subvención de la Diputación de Tarragona para personas desocupadas
- Sus funciones, marcadas principalmente por las tareas de prevención contra la Covid 19, incluyen también acciones relacionadas con el reciclaje, el medio ambiente o la convivencia
El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ha contratado, de forma temporal, un total de 15 personas gracias a dos programas subvencionados. Se trata, por un lado, de una subvención del Servei d’Ocupació de Catalunya, en el marco del proyecto de Treball als Barris de La Florida de Miami Platja, que ha permitido contratar 7 agentes cívicas y una coordinadora y que desarrollarán sus tareas dentro del ámbito del barrio. Por otra parte, a través de una subvención de la Diputación de Tarragona se han podido contratar un total de 8 personas, también como agentes de civismo, que en este caso llevarán a cabo las actuaciones por todo el municipio; Miami Platja, Mont-roig y urbanizaciones.
En esta ocasión, los agentes de civismo pondrán especial énfasis en recordar las medidas de prevención contra la Covid19, así como informar a la ciudadanía sobre las diversas normativas relacionadas con el coronavirus. También, coincidiendo con la campaña “Reducir y Reciclar, todo es empezar” que se puso en marcha este otoño para mejorar la gestión de los residuos en todo el municipio, las personas contratadas velarán por conseguir los objetivos de este plan de mejora y concienciar a la ciudadanía de la importancia de la corresponsabilidad en lo que hace referencia a los residuos.
Se consolida la figura en el barrio de La Florida
En el caso del barrio de La Florida, ésta será la cuarta promoción de agentes de civismo que, gracias al Pla de Barris, podrán seguir impulsando diversas campañas de sensibilización, consolidando así esta figura en esta zona de Miami Platja.
Sus funciones están distribuidas en 4 grandes bloques: residuos domésticos y comerciales, movilidad, espacios públicos y medio ambiente. Así, por ejemplo algunas de las acciones que realizarán son la de sensibilizar a la población sobre la recogida selectiva y separar residuos. Ayudarán a las personas mayores y con movilidad reducida a transitar con seguridad y concienciarán a los conductores y niños de la necesidad de extremar las medidas de precaución en las entradas y salidas de las escuelas. También incidirán en mantener el buen estado del mobiliario urbano o informarán sobre las ordenanzas públicas. Además atenderán las dudas, quejas y sugerencias de la ciudadanía y participarán en la organización de las campañas de civismo. Al mismo tiempo, notificarán y describirán las acciones poco respetuosas detectadas, sin tener pero capacidad sancionadora.
Reactivación ocupacional
Finalmente, a través de estas contrataciones se vela por la reactivación ocupacional de determinados colectivos, por un lado, aquellos que han quedado especialmente afectados por la crisis sanitaria de la Covid-19 en el municipio, y por otro, aquellos colectivos que sufren un porcentaje de paro y riesgo de exclusión social más alto.