Mont-roig del Camp y Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant lucharán por su reconocimiento ambiental de la mano de 145 bares y chiringuitos
- Más de 145 establecimientos de los dos municipios, con el apoyo de sus ayuntamientos y de Ecovidrio, competirán para conseguir un reconocimiento ambiental, mediante el reciclaje de envases de vidrio
- La incidencia del turismo y el aumento del consumo hace de los meses estivales una etapa clave para la recogida selectiva de envases de vidrio, ya que se recicla una tercera parte de todos los residuos recuperados anualmente
Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con los ayuntamientos de Mont-roig de Camp y Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant, ha lanzado la campaña estival Movimiento Banderas Verdes. La iniciativa tiene la finalidad de reconocer con este galardón ambiental el municipio costero más comprometido con la lucha contra el cambio climático y la protección del litoral a través del reciclaje de envases de vidrio. Más de 140 establecimientos de los dos municipios han confirmado que colaborarán para conseguir la bandera verde para sus vecinos (unos ochenta de Mont-roig del Camp y sesenta de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant).
La incidencia del turismo y el aumento del consumo hace de los meses estivales una etapa clave para la recogida selectiva de envases de vidrio, ya que se recicla una tercera parte de todos los residuos recuperados anualmente. Además, los bares, restaurantes y chiringuitos son los responsables del 52% de los residuos de envases de vidrio que se generan por lo que son un sector clave para una transición real a un modelo de economía circular.
La presentación ha tenido lugar hoy en Miami Platja y ha contado con la presencia de Cristina Llorens, concejal de Residuos y Limpieza viaria, Transición energética y ecológica del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp; Frederic Escoda, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant; Silvia Mayo, gerente de zona de Ecovidrio; Xavi Gallego, vicepresidente de SECOMSA y representantes de las asociaciones de hostelería de los dos municipios. En el acto, Ecovidrio ha anunciado que trabajará codo a codo con ambos ayuntamientos para reforzar la operativa veraniega y facilitar la colaboración de la ciudadanía y, especialmente, de los hosteleros. Para ello se harán hasta 300 visitas de formación e información a establecimientos, se entregarán cubos especiales de reciclaje y se instalarán nuevos contenedores decorados con motivos veraniegos.
La empresa pública comarcal Secomsa colabora con la campaña encargándose de las cuestiones logísticas y de la gestión de los residuos de estos municipios.
Los concejales Cristina Llorens y Frederic Escoda han destacado y agradecido el hecho de que la campaña de este año de Ecovidrio se haya extendido a más establecimientos. En concreto, en el caso del municipio de Mont-roig del Camp, se ha ampliado a todos los establecimientos del núcleo de Miami Platja (no sólo los de la línea de costa) y los de la urbanización Bonmont, además de mantenerlo también a los establecimientos de Mont-roig Bahía; y en el caso del municipio de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant, se llevará a cabo en todos los establecimientos del núcleo de Hospitalet de l’Infant (no sólo los de la línea de costa) y en la Almadraba.
Entre los requisitos para optar a una Bandera Verde, cada uno de los municipios participantes debe alcanzar el reto de incrementar la recogida selectiva de envases de vidrio en un 10% durante los meses de verano, así como fomentar la participación de los hosteleros en esta campaña.
Mont-roig del Camp y Vandellòs i L’Hospitalet de l’Infant serán dos de los 19 municipios de toda Cataluña que involucrarán sus vecinos y hosteleros para conseguir una de las dos banderas verdes que se entregan en Cataluña (los otros municipios catalanes serán: Roses, Palamós, Castell-Platja d’Aro, Pals, Sant Pere Pescador, Sant Feliu de Guíxols, Lloret de Mar, Blanes, Tossa de Mar, Calella, Santa Susanna, Pineda de Mar, Badalona, El Masnou, Castelldefels, Vilanova i la Geltrú y Calafell). En toda España, 136 municipios y más de 15.000 establecimientos ya se han sumado al movimiento.
Si bien todos los municipios que mejoren sus propios registros de recogida de vidrio serán también reconocidos, sólo los dos municipios catalanes más comprometidos izarán la Bandera Verde de Ecovidrio. Los criterios que se tendrán en cuenta para el ranking ganador son las toneladas de vidrio recogidas sobre el objetivo, el número de hosteleros participantes por municipio o la colaboración del ayuntamiento en las campañas de comunicación y movilización.
Además, como incentivo a la participación, se sortearán dos packs de experiencia, uno para cada municipio, entre todos los establecimientos de restauración.
Paralelamente además, los locales más comprometidos con el reciclaje de envases de vidrio y que alcancen mayor puntuación, recibirán como premio una clase magistral con Quique Dacosta, chef reconocido con tres estrellas Michelin.
2018, año récord en recogida selectiva a través del contenedor verde en España
Según los últimos datos relativos a 2018, los ciudadanos reciclaron en todo el Estado un total 893.928 toneladas de residuos de envases de vidrio, un 9% más respecto al 2017, lo que supone el mayor incremento en la última década. Cada ciudadano depositó una media de 18 kilogramos de envases de vidrio por habitante, que corresponde a 68 envases por persona.
Por Comunidades Autónomas, Baleares (30kg / IPH), Euskadi (27,5 kg / hab), La Rioja (27,5 kg / hab), Navarra (25,9 kg / hab) y Cataluña (21,4 kg / hab ) lideran el ranking de reciclaje de envases de vidrio 2018.