Empieza la campaña para luchar contra la procesionaria del pino
Se realiza un tratamiento biológico preventivo, inocuo para las personas y animales, que se aplica a los pinos ubicados en la vía pública, zonas verdes y escuelas
El Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ha puesto en marcha, un año más, la campaña de prevención contra la procesionaria del pino en las zonas verdes municipales. Los tratamientos han comenzado esta mañana y se alargaran hasta finales de semana.
Para combatir la plaga de la procesionaria se realiza un tratamiento biológico a los pinos ubicados en la vía pública, zonas verdes y escuelas. La empresa encargada de los trabajos realiza una pulverización con Bacillus thuringiensis, una especie microbiológica que se aplica a las hojas de los pinos en el período en que las larvas salen de los huevos para alimentarse. De hecho es durante los meses de octubre y noviembre la época adecuada para hacer este tipo de tratamiento.
Con la eliminación de las larvas se evita que éstas se constituyan en bolsas de seda para pasar el invierno y que en primavera las orugas bajen de los árboles en hilera hasta el suelo, donde hacen la crisalidación y se convierten en mariposas.
Hay que recordar que el tratamiento preventivo que se realiza es inocuo para las personas y los animales y permite luchar contra una de las plagas más importantes de los pinares mediterráneos. De hecho, los pelos de las orugas son irritantes y pueden causar afecciones alérgicas a las personas y los animales domésticos.