Mont-roig del Camp se adhiere por primera vez a la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura

Mont-roig del Camp se adhiere por primera vez a la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura

Semana de la Movilidad Sostenible y Segura 2015

La Policía Local ofrecerá charlas sobre alternativas al uso del vehículo a motor, seguridad y circulación en los centros educativos

Con el lema europeo «Elige. Cambia. Combina», varias localidades de toda Cataluña celebran, del 11 al 18 de octubre, la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura. Por primera vez Mont-roig del Camp se ha adherido a la iniciativa con la organización de charlas sobre el uso de medios de transporte sostenibles, con la implementación de medidas permanentes de mejora de la movilidad y con la participación en la Carrera de Transportes interurbanos del Camp de Tarragona.

La Semana de la Movilidad Sostenible y Segura 2015 propone una búsqueda de nuevas formas de movilidad, alejarnos del dominio absoluto del coche particular, hacia un transporte más sostenible, seguro y saludable.

En este sentido y con el objetivo de impulsar el uso del transporte público, la bicicleta, la movilidad a pie y los vehículos eléctricos, dos agentes de la Policía Local ofrecerán unas charlas a los alumnos de primaria de los centros educativos del municipio. Este martes por la mañana visitarán el CEIP Mare de Déu de la Roca de Mont-roig, el miércoles día 14 el CEIP Marcel·lí Esquius y viernes día 16 la escuela Joan Miró. Los agentes transmitirán a los niños y niñas varios consejos de movilidad segura para concienciarles de la importancia de sus actos y les explicarán que cambiando nuestra manera de desplazarnos podemos aumentar nuestros niveles de actividad física, contribuir a mejorar la calidad del aire que respiramos y ayudar a prevenir los accidentes de tráfico. Las jornadas culminarán con el pase de un vídeo didáctico y entrega de material.

Por otra parte, el municipio también se adhiere a la iniciativa con la presentación de las diversas medidas permanentes que se han implementado y que contribuyen a fomentar el uso del espacio viario en bicicleta, a pie o en transporte público. Algunos ejemplos son la mejora de los aparcamientos para bicicletas, aceras y pasos de cebra, los programas de reducción de la velocidad en las zonas cercanas a las escuelas, la reducción de zonas de aparcamiento y circulación en el casco antiguo o la eliminación de barreras arquitectónicas, entre otros.

Finalmente, en el marco de la semana de la Movilidad Sostenible y Segura, el Ayuntamiento también participará en la Carrera de Transportes interurbanos del Camp de Tarragona que por quinto año consecutivo organiza la ATM del Camp de Tarragona, la PTP Promoción del Transporte Público y el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña.

La carrera es una actividad que pretende ser una comparativa cívica. Consiste en que varias personas se desplazan simultáneamente entre dos puntos para comparar los tiempos de viaje, costes directos, consumos energéticos, emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) y gases relacionados con la contaminación urbana (Óxidos de nitrógeno y micropartículas PM10) entre diversos medios de transporte.

Para participar en la comparativa desde Mont-roig del Camp, se realizará el desplazamiento en transporte público, en vehículo privado teniendo en cuenta una conducción sostenible y ecoeficiente y en bicicleta.

Imatge portada

setmana_mobilitat.jpg

Compartir este artículo